Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2024

Evistas ven que el TSE no reconocerá su congreso; piden que nuevo vocal no participe en Sala Plena

Evistas ven que el TSE no reconocerá su congreso; piden que nuevo vocal no participe en Sala Plena

Dirigentes del MAS evista. Foto: captura video

Brújula Digital|15|04|24|

En medio de una disputa por la realización del congreso del MAS, evistas advirtieron este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca desconocer el congreso convocado por este bloque para el 10 de junio en Villa Tunari, con la finalidad de proscribir a ese frente político. Por ello, pidieron que el vocal Gustavo Ávila, al que calificaron de “operador” del Gobierno, no participe en la Sala Plena del Órgano Electoral.

La posición de la facción evista fue hecha conocer por Wilfredo Chávez, exprocurador y representante legal del MAS, en respuesta a declaraciones que fueron emitidas anoche por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien ya dio una línea de acción, según la exautoridad.

La postura de Chávez se conoce cuando el TSE aún evalúa la legalidad de los congresos del MAS convocados por los evistas y arcistas, estos últimos citaron a la reunión para inicios de mayo, en El Alto. El Órgano Electoral ya había hecho conocer sus observaciones a ambos bandos, que presentaron sus respuestas la semana pasada.

“Queremos que las cosas sean claras. Vamos a esperar una respuesta del TSE, que tiene un plazo de 5 días hábiles para que el Secretario de Cámara envíe un informe a Sala Plena (sobre la convocatoria al congreso evista), esperemos que en esa Sala Plena no participe el vocal ilegal porque con sus actos estamos en problemas y si quisiéramos que haya objetividad, si existe todavía ese término en el tribunal electoral”, sostuvo Chávez.

El representante evista insistió en que su facción no quiere que asuma “una posición política particularmente ese vocal. (Que) el nuevo vocal que han impuesto no cierre la operación política y (se concrete) el mandato que le han dado de proscribir al MAS y al candidato presidencial Evo Morales”.

A inicios de este mes, el presidente Luis Arce cambió sorpresivamente a la vocal Dina Chuquimia por Ávila, como vocal ante el TSE designado por el Ejecutivo. Morales, días después, denunció que esa sustitución tiene el objetivo de que Ávila sea presidente del Órgano Electoral con dos misiones: proscribir al MAS y a su candidatura presidencial.

En criterio de Chávez, la Ministra de la Presidencia lanzó una amenaza en sentido de que, asegura, advirtió que la facción arcista desconocerá el congreso de los evistas, luego de que el TSE no acepte la convocatoria de los afines al presidente Luis Arce.

Según Chávez, los arcistas preparan un escenario similar al de octubre y noviembre del año pasado, cuando fue desconocido su cabildo realizado en El Alto y ellos rechazaron el congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el cual después fue rechazado por el TSE.

La Ministra de la Presidencia habló ayer en un programa emitido por el canal estatal BTV y dijo, respecto al conflicto interno del MAS, que el instrumento político fue “parido por organizaciones sociales”.

“No hay jefazos aquí, no agachamos la cabeza ante nadie, nuestro proceso se ha hecho para eso, para decirnos las cosas de frente, para mirarnos de frente, para debatir las cosas y priorizar los intereses del pueblo que es a quiénes nos debemos y por los que estamos aquí”.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado