Oficiales del ejército israelí encargados de monitorear las condiciones humanitarias en Gaza han advertido a sus superiores que, a menos que se levante el bloqueo de forma inmediata, muchas zonas del enclave pronto no podrán cubrir ni siquiera las necesidades nutricionales mínimas.
Brújula Digital|14|05|25|
Según un reportaje publicado por el New York Times, varios altos mandos militares israelíes han reconocido en privado que la población palestina en Gaza podría enfrentar una hambruna generalizada si no se restablecen con urgencia las entregas de ayuda humanitaria.
La advertencia proviene de tres funcionarios de defensa israelíes con conocimiento directo de la situación en el enclave, quienes hablaron bajo condición de anonimato.
Durante meses, el gobierno israelí ha sostenido públicamente que su bloqueo sobre el ingreso de alimentos y combustible a Gaza no representaba una amenaza grave para la vida civil.
Sin embargo, las agencias humanitarias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han alertado de manera reiterada sobre la inminencia de una hambruna en la región.
Ahora, oficiales del ejército israelí encargados de monitorear las condiciones humanitarias en Gaza han advertido a sus superiores que, a menos que se levante el bloqueo de forma inmediata, muchas zonas del enclave pronto no podrán cubrir ni siquiera las necesidades nutricionales mínimas diarias de la población.
Debido al tiempo que toma reactivar la cadena de distribución humanitaria, los oficiales insistieron en que deben tomarse medidas urgentes para evitar un colapso alimentario. Existe riesgo real de muerte de personas de hambre.
Este reconocimiento se da en momentos en que el gobierno de Israel ha prometido intensificar su ofensiva militar en Gaza. El objetivo declarado sigue siendo doble: destruir completamente a Hamas y lograr el regreso de los rehenes restantes, metas que no se han cumplido tras más de 19 meses de guerra, dijo el New York Times.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró desafiante el martes al afirmar que en los próximos días el ejército “reanudará los combates con toda su fuerza para terminar el trabajo” y “eliminar a Hamas”.
Estas declaraciones coincidieron con la llegada del presidente Donald Trump a Arabia Saudita, en su primer viaje internacional tras su reelección. No obstante, Trump no visitará Israel, lo que subraya una creciente distancia entre ambos líderes respecto a temas clave de seguridad en la región.
BD/RPU