Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/09/2023

Evistas salen a defender candidatura de Evo y arcistas ponen en la mira al congreso de Lauca Ñ

Evistas salen a defender candidatura de Evo y arcistas ponen en la mira al congreso de Lauca Ñ

Evo Morales, durante una anterior reunión. Foto: RRSS Evo Morales.

Brújula Digital |18|09|23|

Pablo Peralta M.

Mientras el evismo sale a defender la candidatura de Evo Morales para los comicios de 2025, desde sectores arcistas ponen en la mira al congreso del MAS, convocado por la dirección nacional de ese partido para octubre en Cochabamba. Surgen voces que, ante las divergencias que se registran, plantean que ese evento no se realice ni en Lauca Ñ ni El Alto, sino en Santa Cruz.  

La defensa de la postulación de Morales se da después de que el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, sostuviera que ese organismo tomará en cuenta la opinión consultiva de la Corte IDH, respecto a que la reelección presidencial no es un derecho humano, en el momento de redactar una eventual sentencia sobre el derecho a la reelección de Morales.

“No vamos a dejar que a gusto y gana interpreten algunas resoluciones ni el Tribunal Constitucional ni otra instancia. El hermano Evo Morales está habilitado por normas legales. No hay ningún impedimento legal para que él pueda ser candidato el 2025”, aseguró este lunes Dieter Mendoza, dirigente del Trópico de Cochabamba.

El representante, en rueda de prensa, afirmó que esa región está en estado de alerta y denunció que a través del TCP el Gobierno busca inhabilitar al exmandatario con “chicanerías jurídicas”. Advirtió, además, que defenderán esa candidatura en las calles.  

La defensa sobre el caso Morales no solamente está afincada en la esfera de los sectores sociales del Trópico, sino también en la propia directiva del partido. Wilfredo Chávez, otrora Procurador y ahora asesor legal de la Dirección Nacional del MAS, declaró, la pasada semana, que las opiniones consultivas de la Corte IDH tienen “un carácter orientativo y no vinculante”. 

El constitucionalista Julio Veizaga Ovando explicó a Brújula Digital que como doctrina sentada por la Corte IDH la opinión consultiva sobre la reelección indefinida sirve para todos los países del sistema interamericano, entre ellos Bolivia.

“En consecuencia, la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que dice que es un derecho humano la reelección no tiene base sustentatoria, no tiene base doctrinal que le pueda sostener su vigencia. La opinión de la Corte Interamericana es la máxima interpretación, es el máximo tribunal en materia de interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es la última palabra”, expresó Veizaga.

Arcistas y congreso

En tanto, sectores sociales afines a la línea del presidente Luis Arce pusieron en la mira al congreso de Lauca Ñ, donde -según el dirigente evista Dieter Mendoza- apuntan a consolidar a Morales como “candidato del bicentenario”.

El MAS Santa Cruz, el fin de semana, decidió dar su respaldo al presidente Arce y pidió una reunión entre directiva del partido y el Pacto de Unidad, para que se consensue el lugar del congreso y el tema de la acreditación de delegados.

“Las resoluciones del ampliado han sido claras: una es apoyar a la gestión del presidente Lucho, la segunda es que tienen que reunirse Dirección Nacional y el Pacto de Unidad para evitar los conflictos y divisiones internas dentro del MAS”, declaró a este medio de comunicación Marco Fernández, presidente del MAS Santa Cruz.

Respecto a la sede del congreso, el dirigente indicó que buscan que el lugar del evento sea fruto del acuerdo, dado que los evistas organizan esa actividad en Lauca Ñ y hay arcistas que plantean que el mismo se realice en El Alto (La Paz).

Fernández, ante las divergencias, propone que el congreso se realice en Santa Cruz. “¿Más bien por qué no podemos pedir a Santa Cruz como sede del congreso? El instrumento ha nacido en Santa Cruz. Podría ser también en Santa Cruz. Eso nos vamos a poner de acuerdo, primero que acepten la reunión y en esa reunión vamos a plantear eso”, aseguró.

Respecto al tema de la acreditación, el dirigente sostuvo que buscan que se respete la cantidad de 200 delegados por organización matriz para asistir al congreso y no cinco, como se definió desde la cúpula del MAS. En ese marco, afirmó que, si no se soluciona por lo menos el tema de la cantidad de delegados, ellos no asistirán al congreso de Lauca Ñ.

Por otro lado, sectores como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, el Bloque Oriente y el Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca anunciaron que no participaran en el congreso, a causa de la reducción de delegados a las organizaciones matrices del MAS.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que es de la línea arcista, se reúne este lunes en un ampliado de emergencia, para determinar las acciones que tomará respecto al congreso convocado de Lauca Ñ. 
BD/PP

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado