Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/01/2022

Entre enero y noviembre de 2021, el Serecí recibió 101 trámites de cambio de género

Entre enero y noviembre de 2021, el Serecí recibió 101 trámites de cambio de género

Oficinas del Serecí. Foto: Splendid

Brújula Digital |13|01|22|

Entre enero y noviembre de 2021, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) registró 101 trámites de personas que optaron por un cambio de género, según informó este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Eso significa que 101 personas transexuales y transgénero acudieron a las oficinas del Serecí para registrar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, señala un reporte emitido desde el TSE.

Esos datos fueron expuestos por el Serecí durante el informe de gestión y rendición pública de cuentas del TSE 2021, publicada en la página web Informe TSE gestión 2021, www.oep.org.bo.

Según la información estadística del Serecí, los departamentos en los que recibió la mayor cantidad de trámites de cambio de género son: Santa Cruz, con 40 casos, y La Paz, con 39 demandas.

A esos departamentos les siguen Cochabamba con 13, Tarija 3, Chuquisaca 3 y Oruro, Potosí y Pando con un trámite cada uno. En Beni no se presentó ninguna demanda de este tipo.

La Ley N° 807 de Identidad de Género del 21 de mayo de 2016, señala que el Serecí es la instancia, a nivel nacional, para el registro del cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen a personas transexuales y transgénero.

Los requisitos para realizar la solicitud de cambio de nombre, dato de sexo e imagen están establecidos en el artículo 8 de la Ley 807, entre los que se encuentran la carta de solicitud de cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, manifestando el nombre propio y dato de sexo inicialmente registrado, y el nuevo nombre propio y dato de sexo elegido.

Además, se debe presentar el examen técnico psicológico, que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión; el certificado de nacimiento original y computarizado expedido por el Serecí, que acredite la mayoría de edad; la certificación de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) sin observación; certificado de libertad de estado civil; certificado de descendencia y certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), con el fin de informar sobre el cambio realizado a la autoridad judicial competente en caso de existir algún proceso en curso.

En la misma norma se establece que las certificaciones del Serecí y del SEGIP presentadas, deben guardar correspondencia en la información de nombres, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y si corresponde, datos de los progenitores y filiación.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado