Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/03/2023

Encuesta: Hay un 40% del electorado que se resiste a votar por líderes del oficialismo y oposición

Encuesta: Hay un 40% del electorado que se resiste a votar por líderes del oficialismo y oposición

Brújula Digital |17|03|2023|

El 40% de la población se resiste a votar por líderes del oficialismo o de la oposición, es el resultado de la reciente encuesta realizada por Diagnosis en un ambiente marcado por un ambiente electorado precozmente.

El líder o la opción electoral que sea capaz de enamorar a este segmento podrá lograr dos objetivos: 1) imponerse a sus competidores del mismo espacio político y 2) inclinar la balanza electoral a su favor, destaca la encuestadora.

En una virtual segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, el segundo cosecharía el 37% del apoyo mientras el jefe del MAS obtendría un 25%. En tanto el 38% de los encuestados se muestra indeciso o votaría en blanco.

En un ejercicio con votos válidos, Mesa obtendría el 60% del apoyo mientras Morales el 40%.

En un ensayo de confrontación entre Mesa y Luis Arce, el expresidente también llevaría una ventaja de 59% frente al 41% de Arce sólo con votos válidos. Sin embargo, la cantidad de indecisos y blancos suma 40%.

Lo mismo ocurre con un ensayo entre Samuel Doria Medina y Evo Morales, el primero obtendría un 52% y el segundo 48%, pero el número de indecisos y blancos llegaría a 42%.

Con Arce, como candidato del MAS, el otrora líder de Unidad Nacional obtendría un 53% mientras Arce obtendría 47%. 44% votaría blanco o aún no decidió su voto.

Un duelo entre Luis Fernando Camacho y Evo Morales se registraría un empate de 50%-50% mientras 55% votaría blanco o nulo, o aún no decidió su voto.

Con Arce, Camacho perdería las elecciones pero el número de incedisos, blancos y nulos llegaría a 46%.

En un enfrentamiento electoral entre Jorge Tuto Quiroga y Evo Morales, el primero no llegaría al 50% y la victoría favorecería al segundo. 48% está indeciso o votaría blanco o nulo.

Si el expresidente se enfrenta con Arce, apenas obtendría un 43% frente a 57% del Mandatario. El 50% votaría blanco, nulo o aún no definió su opción electoral.

Con ese nivel de votantes que no respalda a los probables candidatos, la encuestadora señala que para interpelar exitosamente a ese 40% es necesario conocerlo profundamente.

En la encuesta se han esbozado las siguientes características:

1) En occidente son de clase media baja y baja, mientras que en oriente son del estrato pobreza. 2) Son "no evistas" de sectores populares, exvotantes de Arce que se han descepcionado de la gestión gubernamental. 3) Tienen una demanda electoral básicamente "populista"; es decir esperan un líder que conozca las necesidades del pueblo y que haya surgido de su seno. 4) Rechazan a los líderes elitistas de la oposición. 5) Rechazan a Evo por querer eternizarse en el poder y 6) Rechazan a Arce porque valoran negativamente su gestión.

"Por de pronto, gran parte de este 40% se distancia del oficialismo y de la oposición a la espera de un "líder nuevo". Pero si el mismo no aparece para el 2025, deberán tomar una decisión por alguno de los líderes actuales. La pregunta es ¿quién logrará seducir a este segmento?", concluye Diagnosis.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado