SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Política | 29/11/2023

Encuesta: el 45% de la población busca un líder nuevo de cambio para las elecciones 2025

Encuesta: el 45% de la población busca un líder nuevo de cambio para las elecciones 2025

Foto: Diagnosis

Brújula Digital |29|11|23|

De cara a las elecciones generales de 2025, la mayor parte de la población, el 45%, busca un líder nuevo que signifique el cambio, antes de un líder “con experiencia”, según una encuesta de la empresa Diagnosis.

En su estudio, Diagnosis consultó a los encuestados “¿para las elecciones 2025 Bolivia necesita un líder con experiencia que sepa cómo manejar el Estado, o un líder nuevo que signifique un cambio?”.

El resultado fue el siguiente: el 45% dijo que se inclina por un candidato nuevo que signifique un cambio y el 32% respondió que esperaba un líder con experiencia que sepa cómo manejar el Estado. El 23% dijo que no sabe o no responde.

La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo se realizó entre el 18 y 19 de noviembre de 2023. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos del país. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado son las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital. La selección de entrevistados fue multietápica, aleatoria simple de zonas censales y de segmentos, y selección sistemática de hogares y de entrevistados.

Otra consulta en la encuesta fue “¿qué es lo más importante que se va a definir en las elecciones del 2025?”. Los resultados son los siguientes: el 31% dijo la industrialización y la estabilidad económica; el 23% indicó la democracia versus el autoritarismo; el 16% el libre mercado versus el estatismo; el 9% la igualdad versus el racismo, el 6% la autonomía regional versus el centralismo y el 15% dijo que no sabe o no responde.

“Se consolidan los espacios electorales. Se distinguen al menos cuatro de ellos: 1) El espacio favorable al presidente Luis Arce (clase baja de occidente), donde la disyuntiva básica en las elecciones del 2025 será la industrialización Vs. la inestabilidad económica. 2) El espacio favorable a Evo Morales (estrato pobreza de occidente), donde la disyuntiva esencial es entre igualdad y racismo”, indica las conclusiones del estudio.

“Por el lado de las clases medias se tienen los siguientes espacios: 3) El espacio favorable a Carlos Mesa conformado por las clases medias de occidente, donde la disyuntiva esencial en las elecciones del 2025 será democracia Vs. autoritarismo (del MAS). 4) El espacio favorable a líderes de oriente (Vicente Cuéllar y Camacho). Aquí se produce una innovación importante. Hasta antes de la victoria de Javier Milei en Argentina, la disyuntiva básica era entre autonomía Vs. centralismo. Pero después de la victoria de Milei en el país vecino, aparece una nueva disyuntiva más importante: libre mercado Vs. estatismo”, añade Diagnosis en sus conclusiones.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado