Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/09/2020

Encuesta CIESMORI: Mesa ganaría en una segunda vuelta contra Arce

Encuesta CIESMORI: Mesa ganaría en una segunda vuelta contra Arce

Brújula Digital |6|9|20|

En caso de que los resultados de las próximas elecciones indiquen que Luis Arce y Carlos Mesa pasen a segunda vuelta, sería el expresidente el que vencería en esa ronda.

La encuesta de CIESMORI dada a conocer este domingo establece que Mesa, de Comunidad Ciudadana, le ganaría al candidato del MAS por 40,1% a 35%, con 24,9% de indecisos.

Mesa también le ganaría a Añez, por una diferencia de 35,9% a 23,1%. En ese caso, los indecisos aumentarían a 41%.

Según la encuesta nacional realizada por CIESMORI, y difundida este domingo por las redes de TV Unitel y Bolivisión, el candidato del MAS tiene el 37,3% de intención de votos si es que se eliminan del resultado los indecisos y quienes no dicen por quién votarán.

En esa circunstancia, estaría a 2,8% de vencer en primera vuelta, si estos datos se cumplieran el día de los comicios, que se realizarán el 18 de octubre próximo. Para ganar en primera vuelta se necesitan 40% de los votos y 10 puntos de diferencia con el segundo.

Ese segundo lugar lo ocupa Mesa, que tiene 24,2% de los votos, quien está seguido por Jeanine Añez, de Juntos, con el 14,4%. El cuarto puesto lo logra Fernando Camacho, que lidera la alianza Creemos, con 12,4%.

El periodista y analista Carlos Valverde dijo que la única manera de que Mesa pueda pasar a la segunda vuelta sea apelando al denominado “voto útil”, es decir lograr el respaldo de los que se inclinan por otros candidatos, pero que no desean que vuelva el MAS al poder.

La encuesta establece que existe un 32% de indecisos o de personas que no dicen por quién votarán. Si esos encuestados se incorporan en la encuesta, el candidato del MAS obtiene el 26,2% de la intención de votos, nueve más que Mesa, que tiene 17,1% de respaldo.

En ese marco, incluidos los indecisos, en tercer lugar se ubica la presidenta Añez. Ella figura con 10,4% de respaldo, lo que muestra una tendencia a la baja. Posteriormente se sitúa Camacho, con el 6,9%, y Chi Hyun Chung, de FPV, con 3,3%. Más abajo figuran Jorge Quiroga, María Cruz Bayá y Feliciano Mamani.

Con respecto a la encuesta del mes de marzo, Arce bajó 7,1%, Mesa descendió 1,1% y Añez descendió 6,5%.

Mientras esos candidatos bajaron, los que subieron son los indecisos y quienes prefieren no comentar cómo votarán. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado