La mujer aprehendida en Yapacaní con fajos de billetes. Foto: RRSS
Brújula Digital |1|2|24|
En menos de cinco días, efectivos de la Policía Nacional secuestraron más de tres millones de bolivianos, en tres lugares próximos al bloqueo caminero. En la jornada de este jueves, se aprehendió a una mujer que tenía en su poder 399.500 bolivianos, en un punto de control policial de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.
“En un punto de control, la Policía de Yapacaní aprehendió a Flora Crespo Ramírez en posesión de 399.500 bolivianos. Estos casos nos llaman la atención porque (se registran) en el bloqueo de caminos, que ya va a los 11 días y se secuestraron más de tres millones de bolivianos”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Más temprano el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales, informó que la mujer aprehendida, al no poder demostrar su procedencia, fue puesta ante instancias del Ministerio Público, donde se definió su traslado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y será investigada por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Según el reporte, la mujer se trasladaba en un vehículo marca Toyota tipo Noha de servicio público del Sindicato 10 de Febrero interno No 2 (Yapacaní).
En lo que va de semana es la tercera incautación que se hace en puntos de control. Este miércoles 31 de enero se confiscó 1,2 millones de bolivianos cerca del punto de bloqueo de Locotal, en Cochabamba.
En el puesto de control se detuvo a Guido Mita y Nelly Zurita, quienes indicaron que se dedican al libre cambio de monedas nacionales y extranjeras, sin embargo, no pudieron corroborar el origen del dinero, por lo que fueron aprehendidos.
El 28 de enero, una mujer fue aprehendida en poder 1,8 millones de bolivianos en la tranca de Achica Arriba, sobre la carretera La Paz-Oruro. “Nuestros servidores policiales, durante los diferentes controles que se realizan en distintas trancas, logran identificar a una mujer con actitud sospechosa. Se procedió a la intervención policial y se logra encontrar 1.800.000 bolivianos”, informó la Policía Boliviana en sus redes sociales.
El ministro de Gobierno informó ese día que el hallazgo realizado por el Grupo Especial de Control de Coca (GECC), en el punto de control de Achica Arriba, se hizo cuando una flota de transporte interdepartamental fue requisada y se encontró a Anahí S. V. con la cantidad de dinero, pero que no pudo certificar la procedencia.
“La persona no pudo certificar la procedencia legal de estos recursos por lo que se procedió a la aprehensión de la misma. El caso se encuentra en investigación”, dijo Del Castillo.
El viceministro Mamani sostuvo que tienen la hipótesis de que el dinero secuestrado esté destinado a financiar los bloqueos que realizan los grupos afines al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Ya el anterior domingo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se recibió una denuncia sobre presuntos pagos a personas para que participen de los bloqueos. Puntualmente, habló de un caso ocurrido en Arani, en el departamento de Cochabamba.
RBD/WPS