Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/10/2021

En julio, Evo y sus leales proclamaron que la tierra en Bolivia sólo pertenece a los campesinos

En julio, Evo y sus leales proclamaron que la tierra en Bolivia sólo pertenece a los campesinos

En julio, Evo y sus leales proclamaron que la tierra en Bolivia sólo pertenece a los campesinos. Foto: Radio Kawsachun Coca

Brújula Digital |30|10|2021|

Evo Morales articuló en julio de este año una posverdad que dio resultados en las organizaciones leales a su liderazgo. Afirmó que los "oligarcas" pretenden "acaparar" las tierras fiscales por lo que llamó a defenderlas para que esas propiedades sean para los "originarios" y no así para los "extranjeros".

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, asumió literalmente las advertencias del exmandatario y líder del MAS. "La tierra no puede ser para los extranjeros, gringos yankees", dijo.

Esa organización que forma parte del llamado Pacto de Unidad también aprobó que los únicos "dueños legítimos" de las tierras en Bolivia son los "habitantes milenarios" que según la analogía de Morales precedieron a los extranjeros que llegaron al país.

Morales hizo esas declaraciones en el ampliado de emergencia de la CSUTCB el 22 de julio en el departamento de Chuquisaca.

Según dijo, la derecha cruceña quiere administrar la tierra por lo que la obligación de los bolivianos sería "defender las tierras fiscales de terratenientes oligarcas que quieren acaparar grandes extensiones con fines políticos".

"Ahora la derecha quiere administrar la tierra, para volver al feudalismo" advirtió en el acto público en medio de aplausos de sus seguidores.

Entonces dijo que distribución de la tierra no es nada equitativa y que durante los gobiernos de la "derecha", como llama a sus antecesores, el 70% de la tierra estaba en manos de "terratenientes" mientras los campesinos no tenían derecho a la tierra.

También se quejó del gobierno de Jeanine Añez porque, según dijo, saneó 700 mil hectáreas para favorecer a "terratenientes" y "golpistas". "Nuestra obligación es defender tierras fiscales, la ley establece que no se puede entregar más de 5.000 hectáreas, el Gobierno debe recuperar las tierras cedidas ilegalmente, y recuperar también las que no cumplen una función social" instó.

En ese encuentro de emergencia, los campesinos determinaron que ellos son los "unicos y verdaderos dueños de las tierras que fueron invadidas y usurpadas por los conquistadores españoles, enajenamiento que continuó en la época republicana con los terratenientes oligarcas y logias cruceñas".

El máximo dirigente de la CSUTCB dijo entonces que "la tierra no puede ser para los extranjeros, gringos yankees, la tierra tiene que ser para los bolivianos". Días después en un acto en el que estuvo presente el presidente Luis Arce, el mismo dirigente amenazó con "sacar a patadas" a los extranjeros que tienen propiedades privadas en el departamento de Santa Cruz.

La reivindicación de Morales y sus dirigentes cercanos coinciden con la ola de avasallamientos a propiedades privadas en ese departamento.

El jueves, un grupo irregular armado emboscó con armas de fuego, secuestró y torturó a 17 personas entre periodistas, policías y civiles que fueron a verificar un avasallamiento a una propiedad privada en Las Londras, provincia Guarayos.

Los avasalladores, identificados como "interculturales", negaron los delitos que cometieron e indicaron que hubo un mal entendido y que sólo pretendían dar un "susto".

La Policía llegó a la zona hoy, después de 72 horas del hecho, para presuntamente desarticular a los civiles armados pero no encontró a nadie sólo el campamento abandonado.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado