Política | 08/11/2019

En carta enviada a vicepresidente, Carlos Mesa plantea "ley de emergencia" para convocar a nuevas elecciones

En carta enviada a vicepresidente, Carlos Mesa plantea "ley de emergencia" para convocar a nuevas elecciones

Carlos Mesa plantea Ley de emergencia para cambio de TSE (Foto CC)

Brújula Digital|08|11|19|

La designación de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) a través de una "ley de emergencia" para convocar a nuevas elecciones planteó hoy el candidato opositor Carlos Mesa mediante carta al vicepresidente Álvaro García, con copia al presidente Evo Morales.

Mesa en su misiva al vicepresidente del Estado y presidente del Órgano Legislativo, sustenta su solicitud sobre la base del informe divulgado ayer en entrevista con Canal 13 de La Paz,  por Álvaro Andrade el responsable de Ethical Hacking, la empresa auditora contratada por el TSE para las elecciones nacionales del 20 de octubre, quién se refirió  a “un proceso de cómputo viciado de nulidad".

Carlos Mesa consideró a la conclusión final de la empresa Ethical Hacking como “demoledora” y  agregó “creo que cambia de manera dramática el escenario electoral en cuanto hace al escenario de la propia auditoría de la OEA”;  Mesa consideró su planteamiento como concreto, además de constituir una propuesta que tiene como fin pacificar el país y que incluso podría abrir una ruta al diálogo para la solución del conflicto actual.

Consultadas al respecto autoridades del Gobierno prefirieron no emitir criterio, aunque en algunos casos señalaron que se  avaluará el planteamiento de Carlos Mesa.

Tribunal Supremo Electoral

El máximo organismo electoral, mediante comunicado de prensa, señaló que “la empresa Ethical Hacking, que auditó la seguridad del sistema informático de cómputo, se contradice en la información que ha difundido en los medios de comunicación, ya que el pasado 28 de octubre de 2019, la empresa auditora entregó un informe en el cual se sostiene que no hubo alteración en la base de datos”.

El pronunciamiento del TSE surgió  como respuesta  a los criterios emitidos por el gerente de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, quien señaló que existen vicios de nulidad en el proceso de cómputo, dado que se registraron múltiples incidentes de seguridad que comprometieron el código fuente y la base de datos.

De acuerdo al comunicado del TSE, esa entidad estatal, “se encuentra a la espera de los resultados de la auditoría que está realizando el equipo técnico de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cabe recordar que antes de la realización de las elecciones general del 20 de octubre, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, afirmó “que la auditoría concurrente, la cual fue realizada por la empresa Ethical Hacking, iba a ser la garante de la transparencia de la elecciones generales. Los dos sistemas, la auditoría concurrente a los dos sistemas, el trabajo para el ISO electoral. Pienso que estamos en toda la facultad de decir: sí, vamos a garantizar la transparencia porque sí son instrumentos informáticos”,

En ese momento Choque señaló: “a través de la página web, se tendrá acceso a las actas los ciudadanos que pueden hacer seguimiento, pueden encontrar el sistema del TREP y el cómputo. Además de esto y del acompañamiento internacional, el sistema la auditoría concurrente y el mismo ISO electoral son garantes para que el trabajo (del TSE en el cómputo) sea transparente”.