5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 28/04/2023

Elecciones judiciales: tras fallo del TCP, CC ve que el Gobierno apunta a un decretazo

Elecciones judiciales: tras fallo del TCP, CC ve que el Gobierno apunta a un decretazo

Foto: Senado

Brújula Digital |28|04|23|

Luego de que el proceso de elecciones judiciales quedó paralizado por segunda vez, ahora por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) advierte que el Gobierno apunta a una vía alternativa, a un decretazo para “imponer” magistrados.

El diputado Carlos Alarcón (CC) emitió la advertencia, luego de que el TCP dispuso la suspensión provisional del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales mientras resuelve una acción de inconstitucionalidad abstracta que fue presentada por el asambleísta de Creemos, Leonardo Ayala.

“Con esta decisión del Tribunal Constitucional, lo que pretende hacer el Gobierno es reemplazar la elección judicial fallida, que nació muerta, por una vía alternativa de un decretazo, una ley corta para imponer al país altas autoridades judiciales de facto que van a tener cero legalidad y cero legitimidad”, sostuvo Alarcón.

El sábado se reinició la inscripción de candidatos, luego de que una sala constitucional de Beni paralizó ese proceso, tras ordenar ajustes a los requisitos para los postulantes, por haber hallado una disposición que iba en contra de la Constitución Política del Estado.

A raíz de la decisión del tribunal beniano, el calendario electoral ya había sido ajustado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y también se habían tomado las previsiones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que se tenían los tiempos exactos para reemplazar a las altas autoridades judiciales en enero de 2024, a la conclusión de su mandato.

Ahora, en criterio de Alarcón, lo que correspondería es que el Gobierno “dé un giro de 180 grados y abra el escenario de un gran acuerdo nacional con una nueva y verdadera justicia”, tal como lo demandó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Bolivia 2021 y la relatoría especial de las Naciones Unidas, además de más de 800 mil bolivianos que suscribieron libros para exigir una reforma judicial.

Dentro del proceso de inscripción de candidatos judiciales, desde el sábado, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia recibieron hasta ayer 22 postulaciones, de las que 8 eran para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 2 para el Tribunal Agroambiental, 7 para el Consejo de la Magistratura y 5 para el TCP.

Este proceso de inscripción debía concluir el 2 de mayo, para luego proceder a la revisión de los requisitos. Ahora se debe esperar el pronunciamiento de las comisiones encargadas de la inscripción de candidatos judiciales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado