Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/12/2021

El sueño plurinacional de Evo ¿Qué es Runasur?

El sueño plurinacional de Evo ¿Qué es Runasur?

La primera reunión técnica de Runasur se realizó en abril de este año. Foto: @evoespueblo

Brújula Digital |12|12|2021|

En las últimas horas se suspendió un encuentro del "Runasur" en el que debía participar Evo Morales. El evento iba a realizarse en Puno, Perú.

Sin embargo, el artífice detrás de ese nombre es Morales, quien desde que renunció a la presidencia en noviembre de 2019 y su huida a México está empecinado en contruir un liderazgo más allá de las fronteras de Bolivia.

Desde abril, el líder indígena ha puesto todos sus esfuerzos en la creación de un bloque o plataforma de organizaciones sociales internacional para construir una "América Plurinacional": Runasur.

El organismo tiene su sede central en Cochabamba (Bolivia) y tenía previsto una reunión para el 20 y 21 de diciembre en Puno, Perú, según anunció el propio Morales.

El Segundo Encuentro de los Pueblos del Abya Yala (como denominan al continente americano) que fue suspendido tenía el objetivo de "reconstituir la América Plurinacional" y cuenta con el respaldo del gobierno de Pedro Castillo.

"La Runasur tiene una meta: unir a los movimientos sociales -sean indígenas, obreros, de la clase media y magisterios- con profesionales intelectuales, y la meta es luchar para una verdadera liberación de toda América plurinacional de los pueblos para los pueblos" explicó Morales en abril de este año y dijo que este organismo busca unir a los 12 países de América del Sur.

¿Por qué Morales quiere Runasur y qué pasó con Unasur?

La llamada Unión de Naciones Unidas Suramericanas (Unasur) del que formaba parte Bolivia languideció después de que varios países se retiraron del bloque sudamericano.

"Los países de derecha aplastaron (a la Unasur). Sin embargo, los movimientos sociales estamos gestando Runasur para integrar a toda Sudamérica. No nos quedamos acá porque nuestra lucha no solamente es nacional, es internacional" manifestó Morales en abril de este año sin dar mayores detalles de su sueño.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, y los entonces gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

Runasur sería el Unasur de los movimientos sociales del que Morales se considera un "líder indiscutible" como lo es para los sectores sociales del MAS en Bolivia.

En agosto de este año se definió un decálogo del Runasur de Evo Morales que en términos generales plantea una "lucha antiimperialista" desde el nuevo bloque, el rechazo a las sanciones económicas, la defensa de los recursos naturales, la redistribución de la riqueza y la "descolonización".

¿Por qué se llama Runasur?

Su nombre, según explicó el mismo Morales, se forma de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, por lo que condensa la idea de una Unasur del hombre y de los pueblos.

"La Runasur tiene una meta, unir a los movimientos sociales -sea indígenas, obreros, de la clase media y magisterios- con profesionales intelectuales y la meta es luchar para una verdadera liberación de toda América plurinacional de los pueblos para los pueblos", propuso Morales en las conclusiones de la primera reunión celebrada en mayo por el equipo técnico integrado por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina.

"Vamos a construir en Latinoamérica y el Caribe la patria grande, la América plurinacional que estamos alentando" ya que son necesarias "nuevas instituciones de los gobiernos, de nuestros países sin la injerencia de Estados Unidos, ni la injerencia de ese 'Ministerio de las Colonias' que es la OEA (Organización de Estados Americanos), presidida por el golpista (Luis) Almagro", afirmó entonces el dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Godoy.

Graciela Villca, secretaria de las "bartolinas" o mujeres campesinas del MAS, también explicó que con Runasur se podrá compartir con otros países ña experiencia de "revolución democrática cultural" impulsada por Morales durante su gobierno.

Perú, el primer experimento

Evo Morales en persona puso en marcha su plan y se trasladó hasta en tres ocasiones a Perú para cimentar su proyecto de expansión geopolítica con el gobierno de Castillo y organizaciones sociales que lo respaldan.

Mantuvo reuniones con sindicatos de profesores, trabajadores, campesinos y el partido que respaldó a Pedro Castillo. Alentó la nacionalización de recursos naturales o expropiación de empresas, y la implementación de un "Estado plurinacional" como él lo hizo en Bolivia.

No obstante, se enfrentó con la resistencia de sectores de la oposición política de ese país. De hecho, en el Congreso peruano le declararon persona no grata y excancilleres de ese país rechazaron la presencia de Morales y alertaron de una amenaza a la soberanía de ese país.

Según el pronunciamiento de los diplomáticos, el exmandatario boliviano "se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial boliviana".

"Obviamente se trata de un vasto proyecto geopolítico transnacional para dejar de lado a los estados, su respectiva soberanía e independencia y, desde luego, los regímenes democráticos existentes. En el caso del Perú el peligro es mayor, por los propósitos de Morales enunciados más arriba. Por ello la sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA" se lee en el pronunciamiento de excancilleres peruanos.

La reunión de Cusco suspendida

"La sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de los Estados Americanos)", alertaron los excancilleres en el pronunciamiento titulado "En Defensa de la Soberanía".

La reunión del Runasur, que estaba programada en Cusco (Perú) los días 20 y 21 de diciembre con la presencia del expresidente Evo Morales, fue suspendida debido a los cuestionamientos que ha generado dicha actividad.

Uno de los organizadores, Rogelio Rivas, dijo que la suspensión es de manera indefinida y estudian la posibilidad de realizarla en otro país como Ecuador, informó el diario La República.

Rivas no precisó si suspenden la actividad por el comunicado de los excancilleres peruanos emitido ayer, que se mostraron contrarios al evento. Sin embargo, sí mencionó que debido a declaración de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República como persona no grata es que se ha tomado dicha determinación.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado