5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/11/2023

El promotor de revocatorio de mandato de Arce y Choquehuanca habla de “fracaso”

El promotor de revocatorio de mandato de Arce y Choquehuanca habla de “fracaso”

El politólogo Milton Mamani. Foto: El Deber

Brújula Digital |30|11|23|

“Yo voy a asumir la culpa, yo soy el promotor, sí, yo fracasé”, afirmó este jueves Milton Mamani, quien promueve el revocatorio de mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, al restar esperanzas para la conclusión de este proceso por las leyes que hay y por el plazo que le resta para entregar más de 1,7 millones de firmas de adherentes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer que dio luz verde al proceso revocatorio en contra del Presidente y Vicepresidente y que, para ello, el promotor de esta iniciativa deberá recabar 1.782.769 firmas y huellas de adherentes hasta el 7 de diciembre, o sea en siete días más.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, precisó la tarde de este jueves que Mamani fue notificado con la aceptación del proceso revocatorio el 8 de agosto de este año y que desde esa fecha corre el plazo de 90 días para recabar firmas y huellas de adherentes, el mismo que vence este 7 de diciembre.

“Acaban de dar datos, 53 (revocatorios) nacionales y 51 subnacionales; estoy seguro que muchos van a abortar, tengo fe en el municipio de Santa Cruz, posiblemente prospere, por ahí, en El Alto, que es una organización colectiva (la promotora) y no es individual, como el mío. Primero yo voy a asumir la culpa, yo soy el promotor, sí yo fracasé porque si hasta ahora dicen que en diciembre acaba el plazo, para mí no es lo correcto, porque se hizo observaciones”, dijo Mamani en una entrevista con la Red Uno.

El promotor de este revocatorio indicó que se hizo al menos cuatro observaciones al proceso que se debe seguir para el revocatorio, en lo referido a la recolección de firmas y huellas de adherentes. Uno de ellos, explicó estaba relacionado con la participación de bolivianos en el exterior. Al respecto cuestionó que los migrantes tienen derecho a elegir, pero no a revocar.

En criterio de Mamani, luego de hacer las cuatro observaciones, el plazo de 90 días debería correr desde inicios de octubre, con lo que el plazo de 90 días debería concluir en enero de 2024.

Al margen de rechazar ese plazo, Mamani también cuestionó al proceso revocatorio establecido en la normativa boliviana, pues en vez de hacerlo “un hijo sano y robusto, tenemos una democracia directa deformada, defectuosa, limitada y sobre todo privada”, debido a que calcula que debe erogar cerca de 230 mil bolivianos para la obtención de libros destinados a recabar las firmas y huellas de los adherentes.

“Yo, en mi Tik Tok, he dado información (sobre este proceso revocatorio) he sacado en redes sociales, la gente no ha entendido, lo siento, soy un fracasado, pero mi objetivo es hacer academia, esto es una tesis de maestría y seguramente más adelante daré los resultados cuando termine la misma”, acotó Mamani.

Al ser consultado sobre cuántas firmas ya había recabado, Mamani dijo que es “insulsa la pregunta” y no dio a conocer cuántos adherentes ya tenía, cuando faltan siete días para que entregue las más de 1,7 millones de rúbricas y huellas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado