Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/08/2020

El Gobierno presenta demanda penal contra dirigentes Loza y Huarachi por delitos de lesa humanidad

El Gobierno presenta demanda penal contra dirigentes Loza y Huarachi por delitos de lesa humanidad

Rafael Quispe. director de Coordinación con Movimientos Sociales. Foto: ABI

Brújula Digital |04|08|20|

El director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, informó este martes que interpuso una denuncia penal en contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y del dirigente cocalero Leonardo Loza, por delitos de lesa humanidad cometidos a través de los bloqueos de caminos que impiden el paso de medicamentos y alimentos en el país.

“Presentamos una denuncia penal en contra de Leonardo Loza (dirigente cocalero) y Juan Carlos Huarachi (ejecutivo COB) por los delitos de institución pública a delinquir, apología del delito, asociación delictuosa y delitos contra la salud pública. Son crímenes de lesa humanidad”, declaró Quispe, según un tuit emitido en la cuenta del Ministerio de la Presidencia. La autoridad precisó que la denuncia fue presentada junto al titular de la Presidencia. Yerko Núñez. 

“Hemos visto que (en los bloqueos de caminos) no han dejado pasar ambulancias, han destrozado vehículos, no dejan pasar oxígeno ni alimentación. Estos hechos también son un delito, un crimen de lesa humanidad”, sostuvo Quispe en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Grande del Pueblo.

El lunes, el Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), inició un bloqueo nacional de caminos y un paro general indefinido, para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ratifique las elecciones generales para el 6 de septiembre y deje sin efecto su postergación hasta el 18 de octubre, como lo determinó en julio para evitar el contagio de coronavirus en el país.

La determinación del bloqueo de caminos y el paro indefinido fue asumida el martes 28 de julio, en un cabildo realizado en El Alto. Huarachi anunció ambas movilizaciones si es que el TSE no ratificaba la fecha de las elecciones para septiembre en un plazo de 72 horas.

Tras la decisión del TSE, Loza responsabilizó a las autoridades electorales si es que por la postergación de la fecha de la votación se registraba en el país un “derramamiento de sangre”.

El mismo lunes, autoridades del Órgano Ejecutivo denunciaron que en los bloqueos se impidió el paso de al menos cinco cisternas de oxígeno medicinal, insumo médico que era trasladado desde el sector al occidental del país, para atender la demanda que hay para pacientes que padecen coronavirus.

“Ministro de la Presidencia, @yerko_nunez, denuncia que las movilizaciones convocadas por el MAS, impiden con violencia el paso de las ambulancias, traslado de equipo e insumos médicos y cisternas de oxígeno para los hospitales en diferentes regiones del país”, señala otro tuit del Ministerio de la Presidencia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado