Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/01/2023

El Gobierno denuncia que se busca acortar el mandato de Arce

El Gobierno denuncia que se busca acortar el mandato de Arce

Foto: @LuchoXBolivia

Brújula Digital |26|01|2023|

El pedido de revocatorio del presidente Luis Arce si no aprueba una amnistía para "presos políticos" fue asumido por el Gobierno como un intento de acortar el mandato del Jefe de Estado.

"Para nosotros significa tratar de acortar el mandato del Presidente con la impunidad sobre lo ocurrido en 2019" afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El cabildo realizado anoche en las nueve capitales de departamento determinó darle  plazo hasta mayo al presidente Luis Arce para que, a través de una Ley de Amnistía, se libere al gobernador Luis Fernando Camacho y más de 180 "presos políticos".

"Ha quedado develado, tratar de acortar y abreviar el mandato del presidente Luis Arce por alguna vía, ahora mencionaron el revocatorio, otra vía también les es absolutamente seductora" afirmó por su parte el vocero presidencial Jorge Richter.

En el cabildo de Santa Cruz, que concentró a la mayor cantidad de personas, se consultó: "¿Están ustedes de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Are que instruya y viabilice la aprobación de una Ley de Amnistía que, en un plazo no mayor de 30 días, determine la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y todos los presos políticos de Bolivia?"

"En caso de incumplimiento (de la pregunta 5), ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora, a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno en un régimen dictatorial y antidemocrático?"

Los presentes aprobaron con un contundente sí la consulta.

Para las autoridades de Gobierno se trata de una concentración considerable de personas pero no tiene la legitimidad para tomar decisiones por otras personas.

Además, el vocero presidencial comparó las concentraciones de ayer con el desfile y actos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia del 22 de enero que habría expresado su respaldo al mandato del presidente Luis Arce.

El mismo Jefe de Estado alertó el año pasado que existen intenciones de acortar su mandato desde las filas internas del MAS que afronta una división entre las corrientes "renovadora" y "evista".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado