Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/08/2020

El Gobierno convoca a dialogar a sectores movilizados para evitar contagios de COVID-19

El Gobierno convoca a dialogar a sectores movilizados para evitar contagios de COVID-19

Bloqueo en Cochabamba. Foto. ABI

Brújula Digital |03|08|20|

Con el fin de evitar un contagio masivo de coronavirus (COVID-19) en los bloqueos de caminos, el Gobierno anunció este lunes la convocatoria a los sectores movilizados que exigen que las elecciones generales sean ratificadas para el 6 de septiembre, aunque aclaró que no depende del Órgano Ejecutivo definir la fecha de la votación en el país.

La Central Obrera Boliviana y el Pacto de la Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), iniciaron desde este lunes un bloqueo nacional de caminos y una huelga indefinida para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que deje sin efecto la postergación de los comicios generales para el 18 de octubre, la misma que fue fundamentada para evitar contagios de coronavirus. La Policía registró una treintena de puntos de bloqueo en todo el país, por lo que la movilización fue descalificada por el Gobierno.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, sostuvo que para el Gobierno la prioridad es un acercamiento con los sectores movilizados. “Nuestra primera opción es el diálogo, convocando a las organizaciones sociales a participar en una mesa de diálogo. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, queremos concertar, queremos que la menor cantidad de bolivianos se contagien y pierdan la vida por esta enfermedad”, manifestó, según un reporte del Ministerio de Gobierno. 

Issa recordó que no fue el Gobierno el que postergó las elecciones generales, sino el TSE, sobre la base de consultas a varios especialistas y científicos en epidemiologia.

“Lo que está haciendo el MAS es perjudicar no sólo a gente sino a todo el país. Perjudicando a la gente en qué sentido; en que están convocando con marchas y bloqueos; están rompiendo lo establecido en la cuarentena, los mecanismos de bioseguridad han sido vulnerados. Entonces, con estas acciones y con las que propiciaron la anterior semana, lo único que están haciendo estos señores, es aumentar los contagios y posiblemente el número de fallecidos”, expresó.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, descalificó las movilizaciones de protesta que se iniciaron este lunes, pues consideró que la ciudadanía no acudió a la convocatoria para evitar contagios.

“Se están quedando solos (los que convocaron a los bloqueos), la gente no es tonta es inteligente, saben que, si se van a meter con tanta gente, se van a contagiar y van a morir, se está dando cuenta que los están usando”, afirmó Murillo.

Una vez más apunto al expresidente Evo Morales como principal impulsor de las movilizaciones que reclaman que la votación se realice el 6 de septiembre.

“Gracias a Dios los bloqueos y conflictos son pequeños, son bajos no son muy grandes. La gente está entendiendo la exposición a la que se enfrentaría y claramente no quieren contagiarse, por doscientos pesos que les están pagando, no vale la bolsa para guardar el cadáver”, afirmó la autoridad.

Hasta el domingo, el Ministerio de Salud reportó que los casos positivos de coronavirus en el país llegaron a 80.153.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado