Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/01/2021

El Gobierno anuncia un proceso por tortura en contra de Murillo, López y Santamaría

El Gobierno anuncia un proceso por tortura en contra de Murillo, López y Santamaría

Viceministro Emilio Rodas. Foto: Min. de Gobierno

Brújula Digital |09|01|21|

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, anunció este sábado que el Gobierno presentará una demanda penal en contra de los exministros Arturo Murillo y Fernando López, además del exviceministro Wilson Santamaría, por el delito de tortura a detenidos para que declaren en contra de exautoridades y dirigentes del MAS.

 La autoridad informó que el Gobierno, junto a la Policía, reúne los indicios de las torturas para luego presentarlas en la demanda penal en contra de las tres exautoridades. Calculó que en unos 10 días estará concluida esta fase, para luego presentar la demanda.

“En celdas policiales se dieron procesos de torturas”, aseguró Rodas en declaraciones a la red Unitel. Según la autoridad, las detenciones de personas se dieron de manera política, para incriminar a exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) en casos ilegales.

Rodas también señaló que en estas torturas participaron altos jefes policiales, sobre quienes no se descartó también procesos.

Una vez que se presente la denuncia, se conocerán más detalles sobre los indicios de tortura que presentarán ante el Ministerio Público.

Murillo y López fueron imputados el viernes por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencia, en el marco del proceso iniciado por la presunta compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y material antidisturbios para la Policía Boliviana.

El Ministerio Público tuvo conocimiento oficial de que ambas exautoridades se encuentran en territorio estadounidense, por lo que iniciaron el proceso para luego pedir a la Interpol la activación del sello rojo en contra de ambos con fines de detención.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado