Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/02/2023

El dirigente de Adepcoca, César Apaza sufrió una embolia y ahora tiene medio cuerpo paralizado

El dirigente de Adepcoca, César Apaza sufrió una embolia y ahora tiene medio cuerpo paralizado

El dirigente de Adepcoca, César Apaza, está internado en el hospital de Clínicas Foto/RRSS

Brújula Digital |15|02|23|

La noche del martes, el expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, sufrió una embolia que le provocó la parálisis del lado izquierdo de su cuerpo, según informó su abogada, Evelin Cossio.

Según la jurista, el hecho sucedió dentro del penal de Chonchocoro cuando Apaza se descompensó y fue trasladado al hospital de Clínicas de la zona Miraflores.


“Y como a las 23.45 horas, el señor Apaza ingresa a la sala de emergencias del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. El cuadro actual que presenta el señor César Apaza, es una embolia con una parálisis del lado izquierdo total de su cuerpo. Él no puede moverse y está descansando por el suministro médico que se le dio”, indicó Cossio.

De acuerdo con la abogada, la lesión que sufrió Apaza es irreversible y que este debe ser tratado por un especialista.

“La lesión que se le ha ocasionado es irreversible, él no va a tener la misma movilidad de su cuerpo como la tenía, tomando en cuenta que va a requerir de fisioterapia y este tratamiento no se lo puede dar en el recinto de Chonchocoro que no cuenta con un médico general”, dijo la jurista de la institución cocalera.

Por otro lado, la hermana de Apaza, Miriam, contó que “a lo que me dijo la doctora es que una vena en su cerebro se ha roto, producto de eso es que le ha dado embolia y le ha paralizado medio cuerpo, no responde”.

Asimismo, Cossio denunció que el equipo de fiscales no brindó la diligencia para que Apaza sea atendido con urgencia por los síntomas que presentaba y por la situación clínica que tenía debido a los abusos que sufrió en el penal de San Pedro.

“A César Apaza se le ha negado el acceso a la salud, tomando en cuenta que se ha puesto a conocimiento la situación de su estado de salud, empero el representante del Ministerio Público, el fiscal Vladimir Bolívar no le ha brindado la debida diligencia a efetos de emitir los requerimientos y que él mismo puede hacer evaluado por especialistas en el área. A consecuencia, hoy él está en decaimiento”, mencionó.

“Además la situación de César Apaza empeoró cuando ha sido trasladado hasta Chonchocoro. No olvidemos también que al momento de su aprehensión, Apaza ha recibido golpes y torturas por parte de efectivos policiales. En esas condiciones, el señor Apaza fue presentando decaimientos”, agregó.

En septiembre de 2022, un contingente policial aprehendió de manera violenta al entonces presidente de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, cuando éste salía del mercado y fue subido a empujones y golpes a un motorizado sin placa.

Según Cossio, con el hecho suscitado anoche, se solicitará la cesación de la detención preventiva.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado