Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/08/2023

El ala arcista eligió a Lucio Quispe como el nuevo ejecutivo de la CSUTCB; “hubo una elección democrática”, señala

El ala arcista eligió a Lucio Quispe como el nuevo ejecutivo de la CSUTCB; “hubo una elección democrática”, señala

El ala arcista de la CSUTCB eligió a Lucio Quispe como ejecutivo Foto/DTV

Brújula Digital |20|08|23|

El ala arcista de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) eligió a Lucio Quispe, representante del departamento de La Paz, como ejecutivo de la organización, que se suma a otro elegido en la madrugada de este domingo por la facción que responde a Evo Morales. Con la elección de Quispe se confirma la división de la organización, ya que el sector evista eligió a Ponciano Colque también como ejecutivo. 

“Agradecerles por la confianza a mi persona para manejar la organización matriz de la CSUTCB. Hermanos, desde hoy tenemos que hablar de la unidad de los nueve departamentos”, señaló Quispe a Bolivia TV luego de ser elegido como autoridad.

Quispe, que es de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, dijo que representa a la nación aymara; lo acompañan en la directiva, como primer secretario, Hugo Casillas, de Cochabamba, y Aldo Velásquez, como segundo secretario, en representación de Chuquisaca.

“Hubo una elección democrática. Se trabajó de manera madura y vamos a trabajar por la unidad”, mencionó Velásquez al canal estatal.

Esta madrugada fue elegida otra directiva, encabezada por Colque, de Santa Cruz y afín al sector que lidera Evo Morales, en medio de gasificaciones y enfrentamientos. Tanto la directiva de Quispe como la de Colque aseguran tener la legitimidad del congreso.

Con ambas elecciones concluyó el XXIV Congreso de la CSUTCB, celebrado en el coliseo "Héroes de Octubre" de la ciudad de El Alto.

Los simpatizantes de Colque intentaron, a mediodía del domingo, ingresar a la sede que la organización tiene en el barrio de Miraflores, La Paz, pero un fuerte contingente policial se los impidió.

El congreso campesino se llevó a cabo desde el viernes, día en el que se registraron enfrentamientos entre los asistentes. La misma situación se vivió el sábado y la madrugada de este domingo. Las confrontaciones dejaron destrozos a la infraestructura deportiva, gasificaciones y alrededor de 800 heridos, según la ministra de Salud, María Reneé Castro. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, estimó los heridos en un número de 450.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado