Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/03/2024

Dos magistrados y un consejero autoprorrogados siguen en carrera como candidatos al TCP y TSJ

Dos magistrados y un consejero autoprorrogados siguen en carrera como candidatos al TCP y TSJ

Revisión de requisitos de postulantes judiciales en la Asamblea. Foto: Captura video

Brújula Digital |15|03|24|

En la fase de revisión de requisitos de postulantes a altos cargos judiciales en la Comisión Mixta de Constitución, los magistrados José Antonio Revilla y Ricardo Torres Echalar y el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, los tres autoprorrogados, quedaron habilitados como candidatos judiciales.

Revilla y Torres, actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quedaron habilitados para continuar en la fase de preselección de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Molina, por su lado, quedó habilitado como candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de Potosí.

En la Comisión Mixta de Constitución también se informó que los magistrados prorrogados que quedaron inhabilitados son: Olvis Egüez, María Teresa Garrón, Ángela Sánchez Panoso y Edwin Aguayo. Se indicó que hay otras autoridades judiciales que se presentaron ante la Comisión Mixta de Justicia, para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, informó que Molina está habilitado para seguir en la preselección de candidatos judiciales, luego de cumplir con la presentación de requisitos comunes y específicos.

“A más de que sea consejero de la Magistratura, nosotros no podemos hacer un trabajo con un juicio de valor anticipado, por temas que están ajenos la norma que regula nuestra labor. Por un principio de objetividad, debemos dejar de lado nuestro criterio y posición política respecto a si fueron prorrogados o autoprorrogados, ese es un tema ajeno, eso se debe resolver en la justicia ordinaria”, afirmó Jáuregui.

Molina y los otros dos magistrados del TSJ candidatos son parte de las actuales autoridades judiciales prorrogadas, quienes ya cumplieron con su mandato de seis años el 31 de diciembre de 2023, pero que se quedaron en el cargo, por una decisión cuestionada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hasta que tengan a sus sustitutos electos por voto popular.

En octubre de 2022, Molina renunció a la presidencia del Consejo de la Magistratura luego de verse envuelto en un escándalo por la difusión de un audio en el que se escuchaba un pacto para cargos en el Órgano Judicial con legisladores del partido oficialista. No obstante, se mantuvo como consejero, hasta volver a ocupar la presidencia en 2023.

“En este momento es hacer de lado todos esos entusiasmos políticos, para hacer una labor objetiva si cumple o no los requisitos”, señaló Jáuregui, quien indicó que si hay alguna observación a esta postulación, ésta puede ser hecha conocer en la fase de impugnación de candidaturas.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado