Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2023

Dos casos dejan mal parado al Gobierno; Mesa ve que la corrupción “carcome” la gestión de Arce

Dos casos dejan mal parado al Gobierno; Mesa ve que la corrupción “carcome” la gestión de Arce

El exministro Juan Santos Cruz, acusado de cobrar coimas millonarias. Foto: ABI

Brújula Digital |15|05|23|

En dos semanas, las revelaciones sobre la donación de carros robados en Chile al Conamaq y a la Asamblea Legislativa y el cobro de coimas millonarias en el Ministerio de Agua dejaron mal parado al Gobierno. El presidente de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) advierte que la corrupción “carcome” la gestión de Luis Arce.

“La corrupción fue una de las características principales de Evo Morales y su gobierno y hoy está carcomiendo la gestión de Arce con rapidez. El control de la justicia, la falta de compromiso con el país y la ausencia de ética en el gobierno, causan este cáncer”, sostuvo el expresidente Mesa a través de redes sociales.

Desde inicios de ese mes, se denunció la entrega de un carro robado en Chile al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), un hecho que llamó la atención. La organización sindical devolvió el motorizado para que se siga con los procedimientos respectivos.

La semana pasada, se denunció la existencia de otro carro robado donado por el Gobierno, esta vez a la Asamblea Legislativa. Por ese hecho, la diputada Luisa Nayar (CC) interpuso una querella ante la Fiscalía en contra de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, por al menos cuatro delitos, entre ellos receptación.

Mientras sigue en investigación de este caso por la donación de carros robados en Chile por parte del Gobierno, hay una serie de críticas no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional, especialmente en territorio chileno.

El Gobierno señaló desde la semana pasada que se investiga a funcionarios de la Aduana Nacional y la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) por dar curso a la entrega de estos carros robados. 

Hugo Bustos, del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, afirmó la semana pasada que identificó a otro carro robado entregado a una organización indígena y advirtió que serían unos 20 los motorizados donados en la misma situación.

La semana pasada también salió a luz la denuncia en contra del entonces ministro de Agua, Juan Santos Cruz, quien habría obtenido coimas millonarias, junto a al menos dos colaboradores, para la adjudicación de obras.

El fin de semana, Santos Cruz presentó la renuncia al cargo y la misma fue aceptada por el Gobierno. Prada dijo que aún no hay fecha para el nombramiento del sustituto.

No obstante, las investigaciones por parte de la Fiscalía tienen avances. Dos colaboradores de Santos Cruz fueron enviados el fin de semana a la cárcel, en calidad de detenidos preventivos, mientras dura la investigación.

Se indicó que ambos, luego de obtener dinero de las coimas millonarias, compraron al menos nueve inmuebles al contado, lo que llamó la atención, ya que el sueldo que perciben no guarda relación con los gastos que hicieron. Además, ambos funcionarios públicos no declararon esos bienes ante la Contraloría General del Estado.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado