Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/09/2023

Diputados prevén sesionar el jueves; en su agenda no figura las elecciones judiciales

Diputados prevén sesionar el jueves; en su agenda no figura las elecciones judiciales

Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: ABI

Brújula Digital |19|09|23|

La Cámara de Diputados fue convocada a sesionar este jueves para tratar el proyecto de ley de interpelaciones y los efectos de la censura, además de otros seis puntos entre los que no se encuentra el borrador de norma para la realización de las elecciones judiciales.

Las sesiones de la Cámara Baja quedaron en suspenso luego de que asambleístas, principalmente del ala evista del MAS y de la oposición, exigieron el tratamiento inmediato de los proyectos de ley relacionados con las interpelaciones y las elecciones judiciales.

A pesar de esa exigencia, la sesión convocada para este jueves no contempla el referido a las elecciones judiciales, norma por la que incluso asambleístas evitas cumplieron una huelga de hambre de 7 días y la suspendieron bajo el compromiso de que iba a ser incluida en la agenda de forma inmediata.

Entre los puntos a ser tratados este jueves por la Cámara de Diputados se encuentran las modificaciones al Presupuesto General del Estado, gestión 2023; la conformación de la Comisión de Ética y el anteproyecto de presupuesto institucional 2024 de la Cámara Baja.

En el caso específico del proyecto de ley de elecciones judiciales, que ya fue aprobado por el Senado el 31 de agosto, este documento fue remitido a la Comisión de Constitución, luego de que se rechazó el tratamiento del mismo en el pleno camaral con dispensación de trámites y voto de urgencia.

El 6 de septiembre, la citada comisión emitió consultas a seis instancias de los órganos Ejecutivo, Judicial y Electoral, para que se pronuncien sobre el contenido del proyecto de ley. Se indicó que tenían 10 días de plazo para presentar sus respuestas.

No obstante, ayer lunes, el diputado Froilán Mamani informó que aún no se recibieron esas respuestas. A pesar de ello, advirtió que la Comisión de Constitución deberá tratar la normativa de manera rápida, aún sin obtener las posiciones de las seis instancias consultadas.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado