5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/05/2023

Diputados declaran nuevo cuarto intermedio y se demora tratamiento de ley para judiciales

Diputados declaran nuevo cuarto intermedio y se demora tratamiento de ley para judiciales

Cámara de Diputados. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |23|05|23|

Tras casi tres horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados declaró cuarto intermedio y suspendió por segunda vez el tratamiento del proyecto de ley corta para las elecciones judiciales. La sesión se reinstalará una vez concluya el acto de interpelación al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
La ley corta aprobada por la mayoría del MAS en la Comisión de Constitución acorta plazos para el proceso de evaluación y elección. El proceso se paralizó en dos oportunidades, la primera fue por el amparo que planteó el magistrado Olvis Eguez y la segunda por el recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó el diputado Leonardo Ayala, que exige la restitución de los dos tercios y selección de magistrados probos e independientes.

La oposición rarificó su postura de rechazar la ley corta, considera que no contempla las observaciones, sugerencias ni fue trabajada en consenso con las fuerzas política con representación en la Asamblea Legislativa. En la sesión, las intervenciones se centraron en acusaciones y observaciones a la justicia. El primero en tomar la palabra fue el diputado de CC, Carlos Alarcón, quien acusó al MAS de imponer su mayoría para continuar con una justicia sometida. Lamentó que la bancada masista “deseche” las propuestas de la oposición que solo pretenden mejorar el sistema judicial.

“Si la mayoría de los votos son nulos o blancos debería realizarse una nueva votación. Las elecciones judiciales tienen doble naturaleza, la fase final de la selección ya tiene naturaleza de referéndum, plebiscito, porque nosotros le imponemos al soberano las candidaturas, el voto es sagrado”, expresó Alarcón.

Otra de las propuestas de CC –explicó Alarcón- es que se habilite el voto electrónico o sea voto nominal para que cada legislador “de forma transparente y de cara a los bolivianos” justifique el por qué rechaza o aprueba la norma.  

“No se trata de votar en un cuarto oscuro”, expresó. 

En la misma línea, Orlando Valdez de CC lamentó que los hechos irregulares como la corrupción, las coimas “se normalizaron” a tal punto que los ministros del presidente Luis Arce “han sido pescados con las manos en la masa, pero han sido sobreseídos de toda culpa”.

Tras cinco intervenciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado resolvió declarar un cuarto intermedio hasta que concluya la sesión de la Asamblea Legislativa, en el que se interpelará el ministro de Gobierno.

BD BL

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado