Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/02/2024

Diputado Ormachea denuncia en la Fiscalía a cuatro legisladores del MAS por lesiones graves

Diputado Ormachea denuncia en la Fiscalía a cuatro legisladores del MAS por lesiones graves

La trifulca ocurrida en la testera de la Cámara de Diputados el jueves durante la sesión. Foto: APG

Brújula Digital|24|02|24

El diputado José Ormachea, de Comunidad Ciudadana, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra cuatro legisladores del Movimiento al Socialismo debido a las agresiones sufridas el jueves durante la bochornosa sesión de la Cámara Baja.

Los denunciados son los diputados del ala arcista Sarah Crespo Arze, Gloria Callisaya Rodríguez, Delfor Burgos Aguirre y Deisy Choque Arnez.

En la denuncia, presentada este viernes en la noche, Ormachea pide al Ministerio Público medidas de protección. El legislador, según el informe forense, tiene seis días de incapacidad médico legal.

El jueves la Cámara de Diputados sesionó para tratar siete proyectos de ley de créditos externos y dos referidos a la autoprórroga del mandato de magistrados. La sesión, que se extendió hasta la madrugada del viernes, fue bochornosa debido a que hubo insultos, forcejeos y golpes.

El problema se generó debido a que los diputados del MAS del ala arcista rechazaron tratar primero los dos proyectos referidos al mandato de los magistrados, exigencia del bloque evista y opositores.

En la tarde, al promediar las 15:20, algunos diputados, entre ellos Ormachea, intentaron subirse a la testera. Esto desató una trifulca. Videos de lo ocurrido muestran como el legislador de Comunidad Ciudadana es empujado y zarandeado. Incluso quedó con el pantalón debajo de su cadera.

El informe médico legal forense, firmado por la doctora Elsa Vargas Ballivián, indica que Ormachea tiene golpes y moretones múltiples en el tórax, abdomen, brazos y en el muslo izquierdo. 

El legislador no fue el único que presentó una denuncia por lo ocurrido el jueves. La diputada de Comunidad Ciudadana Mayra Zalles denunció en la mañana del viernes a su colega Gloria Callizaya por lesiones graves y leves.

Videos muestran cómo Callizaya y Zalles forcejean en la testera. Luego, la legisladora de CC dijo que la diputada masista la empujó al piso, la escupió y arañó el rostro.


BD/JA




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado