Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/02/2020

Diputadas Millares y Piérola coinciden que juicio por fraude electoral contra Morales y García debe ampliarse a su gabinete ministerial

Diputadas Millares y Piérola coinciden que juicio por fraude electoral contra Morales y García debe ampliarse a su gabinete ministerial

Exgabinete ministerial de Evo Morales (Foto ABI)

Brújula Digital|14|02|20|

Las diputadas Lourdes Millares y Norma Piérola, luego de plantearse un juicio por fraude electoral contra del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera, manifestaron que este proceso debe ampliarse a todo el gabinete de ministros que desempeñó funciones en la gestión del exmandatario.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, calificó como acertada la denuncia presentada por el candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa ante la Fiscalía, e indicó que esta acción jurídica a pesar de la coyuntura electoral, beneficia primero al país.

Millares afirmó que informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría a los comicios de octubre de 2019, establece una “manipulación dolosa del proceso electoral” y ese es el elemento fundamental probatorio para el tratamiento de este caso.

Asimismo, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, afirmó que Evo Morales y Álvaro García Linera son corresponsables del “fraude electoral” en las elecciones del 20 de octubre pasado, situación que determinó la anulación de los comicios, además de causar un enorme daño económico al Estado.

“Mínimamente se debió haber girado pliegos de cargo por las fallidas primarias y porque no han respetado el referendo, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha permitido su participación; sin embargo, tendrían que ser inhabilitados todos los miembros del gabinete de ministros del MAS de entonces, por ser corresponsables del fraude electoral por su probada participación según el informe de la OEA”, afirmó Piérola.

Movimiento al Socialismo (MAS)

En contraposición a estas declaraciones, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, afirmó que la ampliación de la demanda realizada por Carlos Mesa, solo responde a un cálculo político electoral.

“Estamos en campaña, es estrategia política, todos los candidatos van a tratar de endilgarle al expresidente Morales y a García Linera el supuesto ‘fraude’, hay un Tribunal Supremo Electoral y hay autoridades que están siendo procesadas”, afirmó Aguilar.

Debido al “fraude electoral” en los comicios del 20 de octubre pasado, detectado por la auditoría realizada por la OEA, las exautoridades de los tribunales departamentales electorales y del Tribunal Supremo Electoral se encuentran procesados ante instancias judiciales, además de guardar detención preventiva en muchos de los casos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado