Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/11/2021

Diputada denuncia que Evo fue a Perú como diplomático en uno de los tres viajes que realizó

Diputada denuncia que Evo fue a Perú como diplomático en uno de los tres viajes que realizó

Evo Morales asistió a la posesión de Pedro Castillo como diplomático de Bolivia, según la denuncia de Campero. Foto: Redes sociales

Brújula Digital |24|11|2021|

La diputada Luciana Campero (CC) denunció que Evo Morales ingresó a Perú como diplomático en uno de sus tres viajes que realizó a ese país y pidió explicaciones a la Cancillería sobre el rol del expresidente en ese país donde es denunciado por injerencia interna.

"Migración de Perú detalla que Evo Morales, entre julio y septiembre (2021), ingresó 3 veces a ese país. Entró en calidad diplomático en una ocasión y otra en vuelo privado. El Gobierno debe explicar si le dio algún cargo a Morales para que incurra en actos de injerencia en Perú" tuiteó la parlamentaria y adjunto los reportes migratorios.

El 26 de julio de este año, el líder del MAS ingresó al vecino país por Desaguadero como diplomático del Estado Plurinacional de Bolivia y salió por ese mismo punto el 30 de julio, dos días después de la posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.

Es decir que Morales fue a la posesión de Castillo como parte del cuerpo diplomático de Bolivia que le permitió codearse con los presidentes de la región relegando así a Luis Arce, cuya participación en los actos protocolares pasó desapercibida.

Morales retornó a Perú el 10 de agosto también por Desaguadero y regresó por el mismo punto el 14 del mismo mes como "turista" y finalmente el 25 de septiembre regresó a territorio peruano en un un vuelo particular.

El lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó un documento con el cual declara "persona no grata" a Morales por una presunta "injerencia e intromisión" en asuntos del vecino país y pidió que se evite su ingreso a ese país.

En sus tres visitas a Perú, Morales desarrolló una intensa agenda de reuniones con organizaciones sociales y líderes políticos de izquierda para posicionar su discurso de establecer un “Estado plurinacional", la "nacionalización" de recursos naturales y la toma del poder absoluto.

Estas incursiones llamaron la atención de las bancadas opositoras del Congreso peruano.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado