Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/04/2022

Designación de Defensor: comisión trata 11 impugnaciones, 10 postulantes quedan fuera

Designación de Defensor: comisión trata 11 impugnaciones, 10 postulantes quedan fuera

El senador Rubén Gutiérrez. Foto: Captura video

Brújula Digital |13|04|22|

En el marco de la selección y designación del Defensor del Pueblo, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa consideró este miércoles 11 impugnaciones presentadas ante esa instancia. De todas ellas, una postulante fue ratificada como habilitada, mientras que 10 quedan fuera de carrera.

El presidente de la citada comisión, Rubén Gutiérrez, informó que en esta jornada se consideraron las 11 impugnaciones presentadas entre el lunes y martes de esta semana. Detalló que de ellas, dos estaban dirigidas a candidatas habilitadas y nueve a postulantes que fueron inhabilitados en primera instancia y que buscaban ser habilitados.

Gutiérrez detalló que, de las dos candidatas impugnadas, se inhabilitó a Nadia Cruz Tarifa, actual defensora del Pueblo interina, mientras que se ratificó la habilitación de Zulma Yovana Sánchez.

Asimismo, el legislador informó que las otras nueve impugnaciones presentadas, para habilitar a postulantes inhabilitados, fueron rechazadas, debido a que se consideró que estaban infundadas, eran extemporáneas o no se ajustaban al reglamento y a la Ley 870.

Por su lado, el diputado Juan José Jáuregui informó que en esta jornada se presentaron otras 17 impugnaciones, las mismas que, según el reglamento, deben ser consideradas en un plazo de 48 horas.

Acotó que desconoce que en entre las impugnaciones consideradas y presentadas en este miércoles esté el de Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

La fase de impugnaciones concluye mañana jueves. Según el cronograma aprobado por la Asamblea Legislativa, los candidatos a Defensor del Pueblo deben pasar ahora a la fase de evaluación.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado