Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/11/2021

Desde septiembre, se registraron tres explosiones en la ciudad de La Paz

Desde septiembre, se registraron tres explosiones en la ciudad de La Paz

El lugar de la explosión del 5 de septiembre de 2021. Foto: AMN

Brújula Digital |24|11|21|

Entre el 5 de septiembre y este 24 de noviembre, se registraron tres explosiones con artefactos caseros en vías cercanas a instituciones y organizaciones en la ciudad de La Paz. La Policía Boliviana detuvo al presunto autor del primero de estos hechos.

La primera detonación se dio a las 20.30 del 5 de septiembre, cuando un hombre hizo explotar un artefacto que dejó en un basurero, entre las calles Colón y Mercado, cerca de oficinas de la Alcaldía de La Paz. Este caso quedó registrado por filmaciones de cámaras de seguridad, las mismas que permitieron dar con el supuesto autor del hecho cuatro días después.

El detenido, de 56 años de edad, tenía su vivienda en un asentamiento prohibido por la Alcaldía de La Paz y fue acusado de vender lotes de terreno de forma ilegal. El hombre habría fabricado el explosivo en una lata de leche.Por este hecho, dos menores de edad quedaron heridos, mientras que la onda expansiva de la explosión hizo que una serie de vidrios del lugar queden rotos.

Posteriormente, durante la madrugada del 7 de octubre, se dio otra explosión, esta vez cerca de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en Villa Fátima. Por ese entonces, dos grupos de cocaleros disputaban la Presidencia de la Adepcoca.

Testimonios de víctimas señalaron que el explosivo fue arrojado desde el interior de un taxi que pasaba por el lugar, dentro de una pelota.

Esta explosión causó serios daños en un vehículo particular que estaba estacionado en el lugar, además de la rotura de vidrios de una casa de pisos cercana.

En este hecho solo se tuvo el testimonio de las víctimas, debido a que no había instalado en el sector cámaras de seguridad. La Policía inició la investigación del caso.

La tercera detonación se dio este 24 de noviembre, en el edifico en el que están instaladas las oficinas de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en la calle Potosí, en pleno centro de la ciudad de La Paz.

La imagen captada por una cámara de seguridad permite observar a una persona, vestida con traje de bioseguridad, colocar el explosivo y huir del lugar.

Efectivos de la Unidad de Bomberos y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) iniciaron las investigaciones de este caso.

La explosión del artefacto causó daños en la puerta del edificio, especialmente en las bisagras, los mismos que fueron reparados en esta jornada.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado