Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/06/2023

Defensoría verificó el estado de personas que hacen vigilia en la APDHB; admiten amparo para tratar la toma violenta

Defensoría verificó el estado de personas que hacen vigilia en la APDHB; admiten amparo para tratar la toma violenta

Un equipo de la Defensoría se presentó a la vigilia que realizan en inmediaciones de la APDHB Foto/Defensoría del Pueblo

Brújula Digital |08|06|23|

La Defensoría del Pueblo verificó el estado de las personas que realizan una vigilia en la sede de la Asamblea Permanente de Derecho Humanos de Bolivia (APDHB), que fue tomada por un grupo de choque del MAS, encabezado por Edgar Salazar. Dicho grupo pretende desalojarlos del lugar.

Cerca de las 07:30 horas de este jueves, un equipo compuesto por un médico y miembros de la Defensoría se constituyó en las inmediaciones de la APDHB y evidenció la presencia de dos personas haciendo vigilia.

Asimismo, llamaron a la puerta de la APDHB, que fue tomada por un grupo de choque del Movimiento Al Socialismo para tener contacto con el sector de Salazar y verificar las condiciones de permanencia y salud de las personas que se encuentran al interior, pero no se tuvo respuesta alguna.

 “Como Defensoría del Pueblo nos hemos constituido en el punto donde están haciendo vigilia en el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de acuerdo a una evaluación que hemos hecho con el médico, pudimos verificar que dos personas que están en vigilia, están estables y no tienen mayor complicación en su salud”, informó el Coordinador de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.

Admiten amparo constitucional para tratar la toma de la APDHB

Por otro lado, se conoció que una instancia judicial admitió un amparo constitucional que presentó la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, para tratar la toma violenta de la institución de Derechos Humanos.

Según un reporte de ANF, la denuncia es en contra del dirigente de la institución paralela y afín al MAS, Edgar Salazar, acusado de irrumpir y tomar por la fuerza la sedes de la APDHB, el pasado viernes.

La audiencia está prevista para el próximo lunes, 12 de junio, a partir de las 08.30 por la vida virtual.

El viernes 2 de junio, un grupo de personas afín al MAS ingresó en las instalaciones de la Asamblea con la excusa de presentar una denuncia por una supuesta estafa. Sin embargo, más de 60 personas se hicieron presentes en las oficinas argumentando que son los dueños de la institución y, a la cabeza de Salazar, tomaron las instalaciones y echaron a los integrantes legales de la institución defensora de Derechos Humanos.

A eso de las 11 de mañana de ese viernes, las personas tapiaron las puertas con maderas y destrozaron las cerraduras para impedir la apertura de las puertas por parte de Carvajal que teniendo las llaves no pudo ingresar.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado