Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2024

CSUTCB evista anuncia retomar bloqueo de carreteras si en 15 días autoprorrogados no renuncian

CSUTCB evista anuncia retomar bloqueo de carreteras si en 15 días autoprorrogados no renuncian

El ampliado de la CSUTCB evista. Foto: RKC

Brújula Digital |23|2|23|

Un ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista determinó la tarde de este viernes en Cochabamba que retomará el bloqueo de carreteras si en los próximos 15 días los magistrados y consejeros autoprorrogados no renuncian, también resolvió que exigirá el cambio de la directiva de la Central Obrera Boliviana (COB) en los próximos 90 días.

“Nosotros vamos a decir clarito, los magistrados prorrogados tienen 15 días y 15 días más tienen los asambleístas de mandar (a su casa) a los magistrados. Si no mandan, va a volver el bloqueo de caminos”, afirmó el dirigente de la CSUTCB, el evista Ponciano Santos, a la conclusión del ampliado del sector en el Coliseo de la Coronilla de Cochabamba. La reunión sindical contó con la presencia del líder cocalero, Evo Morales.

Otra de las conclusiones del ampliado campesino afín a Evo Morales es la exigencia al actual ejecutivo de la COB, el arcista Juan Carlos Huarachi, a un congreso para la renovación de la directiva.

El 1 de mayo de 2023, Huarachi, quien en 2019 le pidió la renuncia al exmandatario Evo Morales y es el único que lo hizo y no fue procesado por el supuesto golpe de Estado, y el presidente Luis Arce sellaron un “pacto de fidelidad”, basado en mantener la unidad para que siga en el poder hasta 2030.

Entonces, Huarachi le prometió apoyo al gobierno de Arce. “Así no hablaremos hasta el 2025, sino al 2030. Es importante garantizar esa unidad. A nombre de los trabajadores, le agradecemos por los decretos. Ratificamos el compromiso de seguir apoyando su gestión. Se vienen días difíciles, elecciones judiciales, y los trabajadores y obreros haremos seguimiento al trabajo de la Asamblea para cambiar la justicia, para los más pobres, los más necesitados”.

Las conclusiones de CSUTCB evista

Las conclusiones del ampliado de la CSUTCB evista, en su punto tres, exige la inmediata “selección y elección” de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y “que el pueblo boliviano no aceptará la prórroga de las autoridades de dicho Órgano del Estado y mucho menos la designación por decreto”.

Asimismo, pide la destitución de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, de Obras Públicas, Édgar Montaño, del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, y del director nacional del INRA, Eulogio Núñez.

Además, solicita la devolución de sus oficinas que, según Santos, la ocupan una directiva ilegal. “Todas las autoridades del órgano ejecutivo deberán reconocer formalmente al directorio de la CSUTCB a la cabeza de Ponciano Santos y al directorio de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, a la cabeza de Juan Mamani. Y en un plazo de 10 días, deberán garantizar que las oficinas de la CSUTCB y de la CSIB y todos los activos sean entregadas a dichas dirigencia legales y legítimamente constituidas”, expresó el dirigente evista.

Según el dirigente Santos, las conclusiones de este viernes serán presentadas en el ampliado general de la organización campesinas evista, que se realizará el 2 de marzo, en el municipio de Cuatro Cañadas de Santa Cruz.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado