5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 03/05/2021

Crisis económica, gobernabilidad y pandemia, desafíos de las nuevas autoridades subnacionales

Crisis económica, gobernabilidad y pandemia, desafíos de las nuevas autoridades subnacionales

Posesión de concejales paceños. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |03|05|21|

Este 3 de mayo asumen sus respectivas gestiones las 4.962 autoridades electas en los comicios subnacionales de este año. Los nuevos titulares de las gobernaciones, asambleas departamentales y alcaldías del país deben enfrentar al menos tres desafíos: la crisis económica, la gobernabilidad y la tercera ola del coronavirus (Covid-19).

Durante esta jornada son posesionadas estas nuevas autoridades en los respectivos tribunales departamentales de justicia, donde se les toma juramento.

Uno de los principales desafíos de estas autoridades tiene que ver con el aspecto financiero de los gobiernos regionales y locales, debido a que los ingresos económicos de éstos se vieron reducidos por la caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), un comportamiento que se registra desde 2014, y por la crisis desatada por la pandemia.

Un estudio reveló en 2014 los gobiernos municipales recibieron Bs 15.428 millones, pero que estos ingresos disminuyeron a Bs 9.730 millones en 2020, o se registró una caída del 37%. Además, en el mismo lapso de tiempo, los ingresos de las gobernaciones cayeron de Bs 9.821 millones a Bs 4.530, en este caso 54% menos. Esta caída de los ingresos de los gobiernos departamentales y municipales se vio afectado aún más por efecto de la pandemia del coronavirus.

Dos de las muestras más evidentes de los problemas financieros se registran en las situaciones económicas de las alcaldías de La Paz y El Alto. Para el primer caso, las autoridades electas entrantes denunciaron que hay un “hueco” de Bs 411 millones, un aspecto que fue rechazado desde la administración de Luis Revilla.

En el caso de El Alto, la alcaldesa saliente Soledad Chapetón informó que ejecutó el 15% de su presupuesto anual y que dejará el 85% restante para la nueva administración, precisó que, en cifras absolutas, deja cerca de Bs 1.300 millones.

Sin embargo, Eva Copa, la nueva alcaldesa, advirtió que esos 1.300 millones ya estaban comprometidos para más de una treintena de obras, por lo que no dispondría de recursos para impulsar las obras previstas por su administración.

En el caso de la búsqueda de la gobernabilidad para los gobiernos departamentales, uno de los casos más visibles es el de Santa Cruz, donde la alianza oficialista Creemos tiene la misma cantidad de representantes en la Asamblea Legislativa Departamental que cuenta el Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que son decisivos los votos de los cinco representantes indígenas.

Pese a que la intención del MAS era tener el control de la directiva de esta asamblea legislativa, Creemos logró quedarse con la Presidencia, a cargo de Zvonko Matkovic, en medio de una votación que desató pugnas.

Representantes del MAS advirtieron que este partido tiene en sus manos la gobernabilidad no sólo de Santa Cruz, sino también de las asambleas departamentales de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, los cuatro departamentos en los que hubo balotaje en abril y donde perdió las gobernaciones.

Al margen de los problemas de financiamiento y gobernabilidad, los gobiernos departamentales y locales tienen que enfrentar la amenaza de la tercera ola del coronavirus, ya que en las tres últimas semanas se registró un incremento de casos positivos de esta enfermedad.

La lucha contra la pandemia a cargo de los gobiernos subnacionales está acompañada de la labor de vacunación, dentro del programa de inmunización masiva, la que tropezó con la escasez de dosis, ante una alta demanda de la población.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado