5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/11/2023

Crece apoyo de la población a la situación jurídica de alcalde Arias

Crece apoyo de la población a la situación jurídica de alcalde Arias

Grupos de personas se concentraron en la Alcaldía para apoyar a Iván Arias /Foto/APG

Brújula Digital |15|11|23|

Crece el apoyo de la población a la situación jurídica que enfrenta el alcalde de La Paz, Iván Arias, luego de que el juez segundo de anticorrupción y violencia contra la mujer, Franz Zabaleta, ordenara su detención domiciliaria sin salida laboral por el supuesto delito de acoso político.

El empresario Samuel Doria Medina, el analista Carlos Toranzo, el expresidente Carlos Mesa, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) alzaron la voz para manifestar su solidaridad en favor de Arias.

Doria Media señaló que la detención contra el burgomaestre paceño viola el mandato del voto popular y que la Justicia “no actúa de acuerdo a la ley, sino a las necesidades de los poderosos”.

“Lo prueba el hecho de que se detenga al alcalde por una poco conocida acusación de violencia política, mientras que el flagrante acoso e intimidación de dos concejalas por el alcalde de Cochabamba fue ignorado por los tribunales”, escribió el empresario en sus redes sociales.

Mientras tanto, Toranzo consideró que la medida contra Arias es “golpe a la democracia” y un atentado “contra el voto de los paceños”.

“La judicialización de la política es el arma que usa el poder para eliminar a los adversarios; la justicia es el instrumento para reprimir quienes no piensan como el poder. Es una prueba más de la inexistencia de estado de derecho, de pesos y contrapesos en una democracia”, señaló Toranzo.

También mencionó que la ciudadanía paceña no debe permitir que el autoritarismo del gobierno central se imponga, porque allanaría el camino para conductas dictatoriales.

Asimismo, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa expresó su solidaridad con el burgomaestre paceño y enfatizó que Arias es “víctima de acoso judicial para desestabilizar al municipio de La Paz”.

“Su detención es ilegal, inconstitucional y violenta los intereses de los paceños”, declaró Mesa en su cuenta X.

En la misma línea, el Conade condenó la determinación del juez Zabaleta y señaló que se estaría realizando un sicariato jurídico.

“El Conade condena la determinación del juez Zabaleta, al imponer detención domiciliaria a una autoridad electa por el voto del soberano y reprocha el accionar del Ministerio Público al hacer una imputación de dudoso contenido jurídico apelando a la detención preventiva, dos años después de realizada la denuncia por una funcionaria municipal destituida”.

Del mismo modo, seguidores y funcionarios ediles tapiaron con neumáticos los accesos al Palacio Consistorial, esto como muestra del apoyo a la autoridad municipal. Los funcionarios y la ciudadanía que se concentró en las oficinas de la Alcaldía exigieron que dejen trabajar a Arias.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado