5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/03/2021

Coronavirus: sube número de municipios con riesgo alto de contagios de 48 a 53

Coronavirus: sube número de municipios con riesgo alto de contagios de 48 a 53

Brújula Digital |04|03|21|

El número de municipios con riesgo alto de contagio subió en la última semana de 48 a 53. No sólo hubo incremento en los municipios de riesgo alto de contagios, ya que las regiones con riesgo medio de infección también subieron de 45 a 68 en la última semana, según el Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud.

“Son 53 municipios en los que el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros”, precisa el informe oficial. En el departamento de La Paz, hay cuatro municipios con riesgo alto de contagio:, La Paz, Tiwanaku, Yanacachi y Apolo.

Los municipios de riesgo bajo también ascendieron de 29 a 39, en tanto que los municipios que se encuentran en el nivel inicial disminuyeron de 27 a 26 en esta semana. Con estos números, el total de municipios que tienen algún tipo de riesgo en contagios de Covid-19 son 149, de un total de 186 que hay en todos los departamentos del país.

El IAT sugiere en los 186 municipios en Bolivia implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus, indica el documento de la entidad gubernamental de la salud.

Municipios en riesgo Alto

Camargo, El Villar, Icla, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Abecia y Villa Serrano en Chuquisaca; Apolo, La paz, Tihuanacu y Yanacachi en el departamento de La Paz; Anzaldo, Cliza, Cuchumuela, Pasorapa y Santivañez en Cochabamba; Antequera, Coipasa, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Huanuni y Oruro en el departamento de Oruro; Atocha, Caripuyo, Porco, Puna, Tupiza, Villazón y Yocalla en Potosí; Bermejo, Caraparí, Padcaya, Tarija, Villa San Lorenzo y Villamontes en Tarija; El Torno, Moro Moro, Quirusillas, Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande en Santa Cruz; Reyes, San Joaquín, Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa en Beni, San Pedro en Pando.

“En relación al reporte 13 del IAT, en la semana epidemiológica ocho incrementaron cinco municipios registrados con riesgo alto, no obstante, se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio”.

Municipios en riesgo Medio

Huacareta, Incahuasi, Yamparaez, Yotala y Zudañez en Chuquisaca; Alto Beni, Chulumani, Colquiri, El Alto, Guanay, Guaqui, Tito Yupanqui y Viacha en La Paz; Aiquile, Cochabamba, Colcapirhua, Colomi, Mizque, Punata, Quillacollo, Sacaba, San Benito, Sipe sipe, Tarata, Tiquipaya, Tolata y Vinto en Cochabamba; Challapata, Machacamarca, Pazña, Poopó, Sabaya y Toledo en Oruro; Acasio, Caisa “D”, Ckochas, Colcha “K”, Llallagua, Llica, Potosí, Uyuni y Villa de Sacaca en Potosí; Yacuiba y Yunchará en Tarija; Camiri, Comarapa, Cuevo, Fernández Alonso, Gral. Saavedra, La Guardia, Lagunillas, Montero,  Pailón, Pampa Grande, Porongo, Postrer Valle, Roboré, San Carlos, San Javier, San José de Chiquitos, San Pedro y San Ramón en Santa Cruz; Guayaramerín, Rurrenabaque, San Andrés y Trinidad en Beni; Cobija y Bella Flor en Pando.

El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio va en ascenso. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento.

Municipios con riesgo Bajo

Culpina, San Lucas y Villa Charcas en Chuquisaca; Achocalla, Batallas, Coroico, Escoma, Inquisivi, Laja, Mecapaca y Santiago Huata en La Paz; Arani, Chimoré, Pocona y Toco en Cochabamba; Huari y Huayllamarca en Oruro; Chaquí, Cotagaita, S.P. de Buena Vista y Tacobamba en Potosí; Entre Ríos y Uriondo en Tarija; Cabezas, Carmen Rivero Torrez, Cotoca, El Puente, Gutiérrez, Mairana, Portachuelo, San Antonio de Lomerío, Santa Rosa de Sara, Warnes y Yapacaní en Santa Cruz; Baures, Riberalta y San Borja en Beni; Puerto Rico y San Lorenzo en Pando.

El IAT recomienda que, la medida que se debe implementar sea encontrar los focos puntuales y bloquear el contagio.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado