Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/09/2020

Copa promulga ley de Bono contra el Hambre y el Gobierno anuncia que no publicará la norma

Copa promulga ley de Bono contra el Hambre y el Gobierno anuncia que no publicará la norma

Asamblea Legislativa. Foto: Senado

Brújula Digital |16|09|20|
En su condición de presidenta en ejercicio de las Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa promulgó la tarde de este miércoles las leyes de creación del Bono contra el hambre de Bs 1.000 y la que regula los efectos de la censura de ministros, normativas que fueron cuestionadas por el Órgano Ejecutivo. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, anunció que no se publicará la norma del bono.
Copa promulgó las dos normativas durante la trigésima cuarta sesión ordinaria de la Asambles, cuya agenda establecía tratar las observaciones del Órgano Ejecutivo a la Ley sancionada que crea el Bono contra el Hambre. En agosto se sancionó esta normativa que estableció como fuentes de financiamiento créditos internacionales del Banco Mundial por $us 254,3 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de $us 450 millones. No obstante, esos dos préstamos sólo fueron aprobados en la Cámara de Diputados y resta su tratamiento en el Senado.
“La presidenta de la #ALP, @EvaCopa_Bol, promulga la Ley que crea el Bono contra el Hambre de Bs 1.000, tras declarar infundadas las observaciones del Órgano Ejecutivo que fueron analizadas por los asambleístas del MAS, PDC y UD, en la Comisión Mixta de Planificación”, se informó desde el Senado a través de un tuit.
Tras conocer su promulgación, Alanoca anunció que no publicarán esta norma en la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, debido a que no cuenta con recursos económicos para su financiamiento. La publicación es un requisito para que una ley tenga vigencia plena.
El Bono contra el Hambre de Bs 1.000 fue propuesto por Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), en julio, como una medida destinada a paliar la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, debido a la vigencia de cuarentenas rígidas y dinámicas desde marzo de este 2020.
A fines de agosto, el ministro de Economía, Óscar Ortiz, cuestionó la sanción de esta ley en la Asamblea Legislativa. “La presidenta Jeanine Añez ha observado el proyecto de Ley de Bono contra el Hambre, debido a que este proyecto de ley contempla el financiamiento de dos créditos que aún no han sido aprobados por la misma Asamblea; por lo tanto, es una ley que no se puede aplicar, dado que no se tienen los recursos necesarios para pagar este bono”, sostuvo.
Además, el Senado dio cuenta de que “la presidenta de la #ALP, @EvaCopa_Bol, promulga la Ley que regula los efectos de la censura determinados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras vencer el plazo establecido por la Constitución Política para que el Ejecutivo cumpla con su mandato”.
Esta normativa fue cuestionada por el Ejecutivo y enviada, el 26 de agosto, en consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que determine si es o no constitucional.
Esta es la segunda vez que Copa promulga leyes cuestionadas por el Ejecutivo. El 26 de julio, promulgó las leyes de reducción de pago de alquileres, de donación de plasma hiperinmune y de atención gratuita a enfermos por coronavirus (COVID-19) en clínicas privadas.
BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado