Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/10/2020

Confirman que Evo Morales retornará al país el 9 de noviembre por carretera

Confirman que Evo Morales retornará al país el 9 de noviembre por carretera

Evo Morales en Argentina. Foto: Archivo

Brújula Digital |29|10|20|

El expresidente Evo Morales retornará al país el 9 de noviembre e ingresará al territorio nacional por la población fronteriza de Villazón, procedente de Argentina, liderará una caravana de motorizados, durante dos días, que visitará de paso las capitales de los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba hasta llegar a la región del Chapare.

“Tras arribar a la población de Villazón, y una vez termine el acto de recepción, el exmandatario viajará en caravana de vehículos, por rutas y pueblos de Potosí, Oruro y Cochabamba, hasta llegar a Chimoré, el 11 de noviembre”, señala un comunicado.

El expresidente Morales anunció el martes su retorno al país entre el 9 y 11 de noviembre. “Vuelvo el 11 de noviembre”, anticipó Morales en una entrevista con la televisora C5N.

Un día antes la justicia boliviana anuló una orden de aprehensión que pesaba en contra del exmandatario por el presunto terrorismo. El exmandatario es acusado por presuntos delitos de sedición y terrorismo, por el caso audio, registrado a fines de 2019, cuando se le escucha instruir al dirigente cocalero, Faustino Yucra, cercar las ciudades a fin de que no ingresen alimentos para la población. Esta decisión fue criticada por el gobierno de la presidenta Jeanine Añez y la oposición.

El director general de Migración, Marcel Rivas, señaló que, si el Ministerio Público no oficializa el levantamiento de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, la restricción de ingreso al país todavía está vigente.

“Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de que el Ministerio Público habría levantado la orden de aprehensión del expresidente Evo Morales. Una vez que esta instancia operativamente levante la orden, de manera automática el sistema de Migración elimina la restricción migratoria. Es una cuestión de tecnicismo”, explicó Rivas. 

El domingo (25), en horas de la madrugada, el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó anular la orden de aprehensión contra del exministro Arce Zaconeta (MAS), por el caso fraude electoral. El exministro se encuentra hace 11 meses en la residencia diplomática de la Embajada de México, en La Paz.

El miércoles, la Fiscalía decidió el sobreseimiento del presidente interino de la dirección nacional del MAS, Gerardo García, liberándolo de un proceso penal por robo. García fue aprehendido en noviembre de 2019 cuando usaba un vehículo del Ministerio de la Presidencia, por lo cual se lo imputó de robo e incluso cumplió detención preventiva.

Sin embargo, el fiscal Alexis Vilela indicó este miércoles que en la investigación se determinó que García no tenía participación en el hecho, por lo cual se requirió su sobreseimiento. Precisó que la sede del MAS había sido precintada en noviembre de 2019 para buscar elementos que aporten a la investigación, sin embargo, no se encontró documentación relevante.

 “Durante la investigación se ha determinado que no ha existido la participación del señor (García), por ese motivo es que se ha emitido el requerimiento conclusivo y al presente se está procediendo a culminar lo que corresponde a la investigación procediendo al desprecintado de este inmueble”, dijo el fiscal.

García, que procede del sector de los interculturales, fue elegido Vicepresidente del MAS, pero lo designaron como Presidente interino por la salida de Evo Morales del país.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado