Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/03/2024

715 aspirantes se inscribieron para preselección de candidatos y este lunes empieza fase de evaluación de requisitos

715 aspirantes se inscribieron para preselección de candidatos y este lunes empieza fase de evaluación de requisitos

ABI

Brújula Digital |11|03|24|

La fase de inscripción de postulaciones cerró este domingo con 715 aspirantes, quienes desde este lunes participarán del proceso de preselección de candidatos, para las elecciones judiciales, en sesiones por tiempo y materia para la evaluación de requisitos generales y específicos.

Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución informaron que hasta este domingo se presentaron 175 postulaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional, 265 para el Tribunal Supremo de Justicia, 91 para el Tribunal Agroambiental y 184 para el Consejo de la Magistratura.

“La postulación de más de 700 candidatos para la elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial, a la conclusión del plazo establecido en el reglamento, demuestra lo que veníamos planteando; la única salida a los problemas del país es apegarnos a los mandatos de la Constitución Política del Estado”, escribió el ministro de Justicia Iván Lima, en redes sociales.

El presidente de la comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas, aseguró que el número de inscritos es importante. “Eso significa una cifra importante para nosotros y de mucha participación”. 

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, informó que este lunes a las 15:00 comenzará el proceso de selección de los candidatos a altos cargos judiciales. “De acuerdo al cronograma y según el artículo 14 de la ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales), la comisión de Justicia Plural iniciará la sesión permanente por tiempo y materia con la apertura de sobres para iniciar con la verificación de requisitos tanto específicos y generales”.

La recepción de los postulantes se extendió por 20 días, pero en últimos tres días se registraron alrededor de 400 candidatos que, incluso, llegaron a hacer fila en las puertas de ambas comisiones a fin de entregar su documentación.

La verificación de requisitos se realizará entre el 11 y 15 de marzo, luego, los días 16 y 17, se publicará la lista de postulantes habilitados e inhabilitados.

Se prevé que entre el 18 y 22 de marzo, los aspirantes inhabilitados podrán impugnar esta determinación, al igual que cualquier persona individual o colectiva, incluidos los asambleístas de las cámaras de Diputados y Senadores, quienes podrán impugnar a las o los postulantes, con fundamento y adjuntando prueba idónea.

La Comisión Mixta respectiva, posterior a la presentación de la impugnación, resolverá la misma confirmando o revocando la habilitación o inhabilitación, mediante resolución fundamentada, entre el 23 y 27 de marzo.

Hasta el 6 de mayo, el Legislativo deberá remitir la nómina de los preseleccionados como candidatos para las elecciones judiciales 2024 al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¿Hay equidad de género y participantes indígenas? El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla dijo que en los últimos días recibieron una gran cantidad de postulaciones hombres y mujeres y ello significa que “es un avance muy grande”.

“Estábamos preocupados, pero vimos con responsabilidad este tema de que estamos dando la celeridad de que hay mujeres postulantes. Creo que se cumplió (con los requisitos) y según la ley vamos a preseleccionar los requisitos”, dijo Padilla.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado