Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/07/2022

Conade denuncia que Arce vulneró la CPE al nombrar a Contralora interina

Conade denuncia que Arce vulneró la CPE al nombrar a Contralora interina

Nora Mamani es la nueva Contralora del Estado Foto/RRSS

Brújula Digital |05|07|22|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció que el presidente Luis Arce vulneró la Constitución Política del Estado (CPE) al nombrar a Nora Mamani, como Contralora General del Estado interina.

“El Comité Nacional de Defensa de la Democracia CONADE denuncia a la opinión pública que el nombramiento de Nora Mamani como Contralora General del Estado Interina viola la Constitución Política del Estado y la Ley N° 381, Ley de Aplicación Normativa de 20 de mayo de 2013”, señaló el Conade en un comunicado.

Según la CPE, en su artículo 214, señala que dicha autoridad debe ser elegida por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de una convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través del concurso público.

El Conade pidió un proceso contra el presidente y rechazó el nombramiento de la Contralora interina.

“Luis Arce realiza un nombramiento de Contralor Interino ilegal, sin tener facultades ni competencias para hacerlo. El CONADE rechaza este nombramiento por espurio. Como acciones de defensa de la legalidad, corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional promover un proceso contra el Presidente Luis Arce por delitos en el ejercicio de sus funciones (Artículo constitucional 184. 4.)”, menciona el documento.

El lunes, Luis Arce posesionó Nora Herminia Mamani Cabrera como nueva Contralora General del Estado interina. Mamani fue exjefa de Auditoría Interna del Ministerio de Economía.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado