5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/10/2021

Conade afirma que el paro tuvo éxito; se logró rearticular a “pititas”

Conade afirma que el paro tuvo éxito; se logró rearticular a “pititas”

Marcha en la ciudad de La Paz. Foto: Radio Compañera

Brújula Digital |11||10|21|

Al hacer una evaluación del paro nacional que se cumplió este lunes en contra de la aprobación de la ley en contra de la legitimación de ganancias ilícitas, Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), dijo que fue un “éxito” y que se logró rearticular a “pititas”.

El paro de 24 horas fue cumplido en esta jornada con mayor fuerza en la ciudad de Santa Cruz, mientras que en el resto de las capitales de departamento hubo bloqueos, marchas, enfrentamientos con grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y gasificación de parte de la Policía Boliviana para desbloquear determinadas calles.

“El paro ha sido todo un éxito, debido a que departamentos como Santa Cruz y Potosí han paralizado en un 100% y, evidentemente, en La Paz y otras ciudades se ha hecho un paro que se ha caracterizado por el bloqueo y la movilización ciudadana saliendo a las calles, mientras que la Policía, el viceministro (Nelson) Cox ha dicho que ha desplegado al 100% de sus unidades para desbloquear, no lo ha logrado (el desbloqueo), ha sido un tira y afloje permanente y, al final, ni con sus grupos de choque lo han logrado”, declaró.

El Subcomadnante de la Policía Boliviana, coronel Hernán Romero, informó la noche de este lunes que no hubo ningún detenido en todo el país a raíz de los bloqueos y de las marchas. Calificó de “positivo” el trabajo de esa institución, debido a que se hizo respetar los derechos de la ciudadanía.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el país vivía una jornada de “absoluta normalidad” y que sólo en el departamento de Santa Cruz se había registrado una decena de puntos de bloqueo.

Contrariamente a esa afirmación, Morales señaló que “la protesta ha sido positiva, hemos rearticulado las ‘pititas’, los grupos ciudadanos que están dispuestos a salir a las calles, a ejercer en el futuro inmediato nuevas medidas de presión y con esto se ha desbaratado lo que Evo Morales ha dicho, en sentido de que iba a ser un pequeño grupo de ‘pititas’ y que acudimos a pitilleros”.

“Pititas” son grupos de personas que pertenecen a plataformas ciudadanas y que en 2019 protagonizaron una serie de bloqueos, con el uso de cuerdas o pitas, en las ciudades capitales del país para exigir la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales de octubre de ese año.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado