Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2023

Comisión mixta de Diputados aprueba proyecto de ley para acelerar la selección de candidatos judiciales

Comisión mixta de Diputados aprueba proyecto de ley para acelerar la selección de candidatos judiciales

Foto: Prensa Diputados

Brújula Digital |15|05|2023|

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley, que consta de cinco artículos y tres disposiciones adicionales, para acelerar la preselección de candidatos a las elecciones judiciales 2023.

El documento titulado "Ley Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección y Elección para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023" establece que el proceso de preselección tendrá una duración de hasta 70 días mientras la organización y realización de las elecciones tendrá una duración de hasta 120 días.

"La postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta setenta (70) días calendario. La organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta ciento veinte (120) días calendario" señala el artículo 2 del proyecto de ley planteado por el MAS.

La norma no recibió el apoyo de la oposición que considera que se trata de otro "parche" del oficialismo para elegir a magistrados afines al Gobierno y que no garantizarán la independencia del órgano Judicial.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer parámetros necesarios en el proceso de preselección de candidatos para el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, la organización y realización de la votación este año.

El proceso de preselección de candidatos para altas autoridades del órgano Judicial está paralizado desde el 28 de abril debido a una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a raíz de un auto constitucional presentado por el diputado Leonardo Ayala.

Con esta norma, el MAS sólo define los plazos máximos para que los comicios se realicen este año y deja en manos del TCP el futuro del reglamento de la preselección de candidatos.

El diputado Juan José Jaúregui (MAS) explicó que "la Asamblea Legislativa respetando las atribuciones de todos los órganos, del órgano Judicial, del órgano Electoral, y del órgano Legislativo ha visto la pertinencia de poder ajustar los tiempos fundamentalmente, en sentido de que la ley 929 preestablecía que el tiempo del Tribunal Supremo Electoral era de 150 días para la organización y realización de las elecciones, con esta norma lo que se pretende es Tribunal Supremo Electoral tenga un plazo de hasta 120 días".

Con esta redacción, el proyecto de ley pasará a su tratamiento en el pleno de la cámara de Diputados.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado