El 23 de diciembre de 2023, Choquehuanca también dispuso receso parlamentario de fin de año vía comunicado y entonces era la primera vez que en el país se determinó la pausa parlamentaria en la era democrática.
Brújula
Digital |20|06|24|
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional David Choquehuanca “dictó” este jueves el receso parlamentario de medio año a través de un comunicado y después que el martes no consiguiera consenso en la octava sesión parlamentaria. En poco menos de seis meses, el también vicepresidente del Estado replica la medida, pues el primero lo hizo el 23 diciembre 2023.
“En cumplimiento a lo previsto en el artículo 153. III de la Constitución, el receso legislativo de medio año iniciara el 7 de julio de 2024, y no contará con Comisión de Asamblea, al no haber sido designada en la sesión de fecha 18 de junio de 2024, por lo que, los asuntos de urgencia que surjan durante ese periodo serán atendidos de acuerdo a las previsiones constitucionales”, detalla el documento publicado por la ALP de este jueves por la tarde.
El senador evista Leonardo Loza calificó este jueves la emisión del comunicado como parte de la “dictadura” del arcismo. “La es parte de la dictadura que se ha instaurado en nuestro país, es parte de violación a la Constitución Política del Estado, es parte de la destrucción de la propia Asamblea Legislativa Plurinacional”.
El 23 de diciembre de 2023, Choquehuanca dispuso el receso legislativo de fin de año sin Comisión de Asamblea al no haber sido designada por el pleno de la sesión. La nota emitida entonces explica que el receso legislativo está determinado constitucionalmente en la segunda quincena de diciembre, conforme lo prevé el artículo 153 numeral III de la Constitución Política del Estado.
Este jueves se replica la medida y también sin la mencionada Comisión de Asamblea para casos de urgencia. Entonces fue la primera vez que en la era democrática la Asamblea Legislativa ingresó en receso sin constituir una Comisión.
El martes 18 de junio, Choquehuanca suspendió la octava sesión de la Asamblea, por falta de consenso para declarar receso parlamentario por medio año. “Hermanos, como no están dadas las condiciones, vamos a suspender la sesión”, dio en su intervención, después de retornar de un cuarto intermedio de 15 minutos en sala para que las fuerzas políticas eleven los nombres para la Comisión de Asamblea.
Diputados de oposición denunciaron este jueves que el receso parlamentario busca evitar que el evista Andrónico Rodríguez asuma nuevamente la presidencia del Legislativo y promulgue las leyes rechazadas por el arcismo, ante el viaje programado, para el 8 de julio, del presidente Luis Arce al Paraguay, donde se realizará la reunión de jefes de Estado del Mercosur.
“Lo que quieren es desactivar todo intento de la Asamblea Legislativa por sesionar y evitar la promulgación de leyes, en especial la 075 (antiprórroga). Mandando al receso, Choquehuanca piensa que no habrá la necesidad de promulgar una normativa aprobada que es de necesidad y urgencia nacional”, denunció el diputado opositor por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, a Brújula Digital.
Trabajo de comisiones
El comunicado, además, establece “observancia de los plazos establecidos en la ley 1549 (…) la Comisión Mixta de Constitución; y la Comisión Mixta de Justicia Plural continuarán con los procesos de preselección de candidatos para autoridades del órgano judicial y tribunal constitucional plurinacional”.
Finalmente, instruye que la sesión en conmemoración de los 199 años de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia se realizará en la ciudad de Sucre (el 6 de agosto) “por lo que las presidencias de las cámaras legislativas deberán tomar sus previsiones administrativas”.
BD/LE/CT