Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/04/2022

Chile pide a la CIJ que declare que tiene derecho a usar "todas las aguas" del Silala sin compensaciones

Chile pide a la CIJ que declare que tiene derecho a usar "todas las aguas" del Silala sin compensaciones

La agente de Chile en La Haya, Ximena Fuentes, cerró la segunda ronda de alegatos orales de Chile. Foto: Captura de video

Brújula Digital |11|04|2022|

En su segunda ronda de alegatos orales, la defensa de Chile pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que declare de uso compartido "todas las aguas del Silala" sin compensaciones "anteriores ni futuras" y que obligue a Bolivia a cuidar de esos recursos hídricos

El abogado Samuel Wordsworth recordó que Chile manifestó en su primera solicitud de la demanda que se declare que "el sistema hídrico del Silala junto con las porciones subterráneas de su sistema es un curso de agua internacional cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario".

También manifestó que Bolivia habría aceptado esa cualidad "aunque tardíamente que esto es cierto hasta cierto punto, pero no se ha retractado de las conclusiones de su contramemoria donde se afirma que las aguas de los manantiales del Silala forman parte de un curso de agua aumentado artificialmente".

Explicó también que el país demandado expresa que las normas de derecho internacional sobre cursos de agua no se aplican a las aguas que fluyen artificialmente.

Wordsworth admitió que el desacuerdo fundamental se refleja en que Bolivia argumenta que una parte de esas aguas fluye de manera artificial gracias a una canalización y aclaró que, aunque Chile no se opuso a que Bolivia tiene derechos sobre esas obras; no obstante, con un fallo de la Corte esta situación podría cambiar porque ahora Chile pide ser notificado y consultado sobre las obras que podría realizado el Estado boliviano aguas arriba.

Cuestiona el trabajo de la consultora contratada por Bolivia

Luego insistió en que el estudio encargado por Bolivia a la consultora DHI adolece de problemas de consistencia porque habría "añadido" de "forma selectiva" litros de agua a sus modelos de flujo artificial y flujo natural.

La abogada Johanna Klein Kranenberg pidió a la CIJ que declare en su fallo que "todas las aguas del Silala" y sin compensaciones anteriores ni futuras.

"Aunque Bolivia ahora reconoce que el Silala es un curso de agua internacional en lo que se refiere a sus aguas de curso natural y preferiría que la Corte declarara el litigio planteado por Chile como discutible, Chile necesita una decisión de la Corte que confirme la aplicación del principio de uso razonable y equitativo a todas las aguas del Silala que no considera compensación por usos pasados o futuros" demandó.

No obstante, en 2009 hubo un preacuerdo para que se pague una compensación por las aguas del Silala.

Las negociaciones de 2009 no cuentan para Chile y culpa a Bolivia

La abogada admitió que Chile y Bolivia intercambiaron borradores preliminares "pero ninguno de ellos fue concluido y ninguno puede ser invocado por la Corte" y pidió al alto tribunal que "no puede tomar en cuenta" las declaraciones, admisiones o propuestas que las partes hubieran hecho en las negociaciones directas "cuando dichas negociaciones no han conducido a un acuerdo concreto".

También dijo que estas negociaciones buscaban una salida provisional al desacuerdo sobre el estatus del Silala y así presentó el preacuerdo alcanzado en 2009 cuando ambos países expusieron sus posiciones en un documento respecto de la cualidad del agua que cada uno tenía entonces.

"Chile no ha cambiado de posición desde 2009; sin embargo, Bolivia gracias a los estudios que ha realizado durante el presente procedimiento ha evolucionado en su comprensión del río Silala y ahora reconoce que se trata de un curso de agua internacional" recondujo la jurista.

Chile responsabilizó a Bolivia de "sentenciar de muerte" ese proceso de diálogo por exigir el pago de la llamada "deuda histórica" por el uso de las aguas del Silala.

Las peticiones finales de Chile a la CIJ

Al cerrar los alegatos, la agente chilena Ximena Fuentes indicó que su país espera con interés un fallo de la Corte y expuso los alegatos finales de Chile.

Chile solicita a la Corte que adjudique y declare:

a) Que el sistema del río Silala junto con las porciones subterráneas de este sistema es un curso de agua internacional cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.

b) Chile tiene derecho a la utilización equitativa y razonable de las aguas del sistema del río Silala de conformidad con el derecho internacional consuetudinario.

c) Bajo la norma de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho a su uso actual de las aguas del río Silala.

d) Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile resultantes de sus actividades en las cercanías del río Silala.

e) Bolivia tiene la obligación de cooperar y proporcionar a Chile una notificación oportuna de las medidas planificadas que pudieran tener un efecto adverso sobre los recursos hídricos compartidos e intercambiar datos e información, y de llevar a cabo -cuando proceda- una evaluación del impacto ambiental con el fin de que Chile pueda evaluar los posibles efectos de dichas medidas planificadas.

"Estas son obligaciones que Bolivia ha incumplido en lo que respecta a su obligación de notificar y consultar a Chile respecto de las actividades que puedan afectar las aguas del río Silala o su utilización por parte de Chile" cerró la agente chilena.

El 1 de abril se realizó la primera jornada de alegatos con las exposiciones de la parte chilena y hoy fue su turno para la segunda ronda de alegatos orales.

El miércoles 13 será la segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las contrademandas y finalmente el jueves 14 será la última sesión de alegatos orales y respuesta de Chile a las contrademandas de Bolivia.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado