5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/01/2021

CC pide sesiones virtuales, hay 10 diputados con coronavirus y senadores con sospecha

CC pide sesiones virtuales, hay 10 diputados con coronavirus y senadores con sospecha

El Legislativo. Foto: Archivo

Brújula Digital |12|01|21|

Comunidad Ciudadana (CC) solicitó este martes al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), la realización de sesiones virtuales o que, en su defecto, se realice pruebas de antígeno nasal a todos los legisladores para excluir de las reuniones a quienes resulten positivos. Hasta el sábado (9), según reporte de Diputados, había al menos diez legisladores con coronavirus y este lunes Senadores reportó que entre el personal hay dos confirmados y senadores con sospecha.

“Solicito a su autoridad que a través de la Directiva dispongan la implementación de sesiones virtuales, tornando en cuenta que ya existen casos de asambleístas con diagnóstico confirmado y, probablemente otros que sean asintomáticos”, dice la carta firmada por el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, dirigida a Mamani.

Mamani informó el sábado que se registraron al menos 10 casos Covid-19, por lo que se prepara para realizar sesiones virtuales con el objetivo de evitar la propagación de los contagios. “Las sesiones virtuales están contempladas en nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados, entonces eso ya es una posibilidad siempre predispuesta. Lo que sí estamos viendo es que esta semana que viene vamos a estar en los diferentes encuentros para poder tener una especie de capacitación, actualización y manejo de estos equipos en temas virtuales”, dijo entonces.

En la nota de CC se advierte que, de no atenderse esta recomendación y se decida llevar adelante sesiones presenciales, se deben tomar precauciones mínimas con protocolos de biosegundad de manera inmediata.

Entre las posibles medidas preventivas, CC propuso pruebas de antígeno nasal a todas las diputadas y diputados que vayan a estar presentes en la sesión, y que sólo participen aquellos cuya prueba de como resultado que no son portadores del virus.

También planteó testear a todo el personal administrativo y de apoyo en el Legislativo, desinfección de los ambientes, exigir el uso de barbijos y de lentes de seguridad, además de alcohol para las manos.

“Con estas medidas no sólo trataremos de evitar el contagio dentro de las instalaciones legislativas sino también en los núcleos familiares en los que interactúa cada legislador”, agrega la nota de CC.

Este lunes (11), el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), señaló que se está evaluando la realización de sesiones virtuales y rastrillajes entre su personal ante el posible incremento de casos de Covid-19 en la Cámara Alta.

Rodríguez agregó que se tiene dos casos confirmados en senadores, y casos sospechosos entre senadores y funcionarios que serán confirmados con los rastrillajes que se realizarán en las oficinas del ente legislativo.

Indicó que este lunes se sostendrá una reunión de evaluación con los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, “donde vamos a evaluar las sesiones virtuales, semipresenciales o en todo caso presenciales con las medidas de bioseguridad”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado