Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2024

CC denuncia “fraude electrónico” en aprobación de proyecto de ley para crédito externo en la Cámara Baja

CC denuncia “fraude electrónico” en aprobación de proyecto de ley para crédito externo en la Cámara Baja

Tablero electrónico de Diputados que muestra el empate en la votación para aprobar un crédito externo. Foto: APG

Brújula Digital |23|02|24|

Comunidad Ciudadana (CC) denunció este viernes que hubo un “fraude electrónico” en la aprobación del proyecto de ley de un crédito internacional en la Cámara de Diputados. Afirma que la lista firmada de legisladores que rechazaron la norma difiere del número mostrado en el tablero electrónico, la presidenta en ejercicio, Verónica Challco, votó dos veces y que no se alcanzó a la mayoría absoluta.

Esta madrugada, en una sesión accidentada que tuvo dos cuartos intermedios porque no había consenso para establecer un orden de tratamiento de proyectos de leyes, la Cámara Baja apenas aprobó uno de los siete proyectos exigidos por el Ejecutivo. Los arcistas pedían que se traten los proyectos de ley de créditos internacionales, mientras que opositores y evistas exigían la consideración de dos normas contra la prórroga de mandato de los actuales magistrados.

Así, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 079/2023-2024 “Construcción doble vía Caracollo - Colomi; tramo 2B Confital - Bombeo", con un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En su consideración en detalle y voto electrónico, se indicó que había 51 votos a favor y 51 en contra. Luego, Challco votó a favor y declaró la aprobación de la norma, para remitirla al Senado para su revisión.

Esta votación fue cuestionada por los diputados Carlos Alarcón y Luisa Nayar, ambos de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC). Indicaron que de los 105 asambleístas, debía haber 53 votos para la aprobación por mayoría absoluta, que Challco votó dos veces y que en la nómina firmada de votantes se estableció que fueron 56 los diputados que votaron por el No o el rechazo y no sólo los 51 que figuraba en el tablero electrónico.

“Cuando se fue a la votación en detalle, de 105 diputados que votamos, en el tablero electrónico figuraba un empate de 51 a 51, cuando en realidad el voto de rechazo era de 56 diputados, como lo comprobamos después en una lista oficial que firmamos cada uno colocando nuestra firma y el voto No. Entonces, ya lo anunciamos en el debate que se estaba preparando un tablero electrónico para forzar a una mayoría que claramente no existía”, declaró Alarcón a radio Fides.

Alarcón, al igual que Nayar, indicaron que pese a esa situación, sumando el voto de Challco a los 51 que aprobaban la norma, sumaban sólo 52, cuando el reglamento interno establece que la mayoría absoluta para 105 legisladores presentes eran 53.

“Por el ángulo que se mire, este proyecto de ley ha quedado rechazado y es el justo castigo a estas maniobras dolosas, fraudulentas, tramposas que el jefe de bancada del grupo de parlamentarios del gobierno ha orquestado para tratar de lograr con este fraude electrónico, conseguir los votos que claramente no tenían. Por eso es que demoraron tanto en la sesión y no quisieron someter ni siquiera una simple votación de cambio del orden del día”, acotó Alarcón.

Nayar cuestionó el accionar de Challco, debido a que ella habría emitido su voto en dos ocasiones. Una la habría hecho en la votación general, en el que se indicó que había un empate, con 51 a favor y 51 en contra. Entonces, como Presidenta volvió a votar, para apoyar la aprobación de la norma, indicó Nayar.

“El reglamento de la Cámara de Diputados establece que el presidente en ejercicio solamente puede emitir su votación en el caso de que exista un empate o en el caso de que sea una votación por escrutinio. Al haber sido la votación electrónica, arbitraria e ilegalmente, la señora Challco, como pueden evidenciar acá con el nombre, la hora y su participación, realizó su votación y posterior a haber emitido su voto, la señora Chalco vuelve a emitir su votación a título de desempate cuando eso es totalmente ilegal”, indicó Nayar.

En ese sentido, ambos legisladores de CC anunciaron que el jefe de bancada de su frente político enviará una carta al organismo financiador, en este caso la Corporación Andina de Fomento (CAF), y al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para hacerles conocer que esta norma no fue aprobada precisamente por estas irregularidades.

En criterio de Alarcón, el Senado debía rechazar este proyecto de ley, debido a que no fue aprobado con los dos tercios de voto requeridos.

El expresidente Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, denunció que los legisladores enlodaron la institucionalidad de la Asamblea Legislativa con un fraude y enfatizó que el proyecto no fue aprobado

“El gobierno de Arce y sus diputados obsecuentes han enlodado la institucionalidad de la Asamblea Legislativa, perpetrando un fraude en la votación de una ley QUE NO HA SIDO APROBADA, manipulando los resultados de esa votación y usando grupos de choque para hostigar y amenazar la integridad de los diputados de oposición”, escribió Mesa en su cuenta de X, antes Twitter.

A criterio del expresidente, lo sucedido en la Cámara de Diputados “ha roto el último dique de respeto a las normas de la Cámara Baja y muestra la naturaleza autoritaria y violenta de este régimen”.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado