Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/06/2023

Caso “narcovuelo”: TSJ rechaza “cualquier interferencia” y “amedrentamiento” contra jueces

Caso “narcovuelo”: TSJ rechaza “cualquier interferencia” y “amedrentamiento” contra jueces

Foto: TSJ

Brújula Digital |09|06|2023|

Después de que se denunciara la detención de un juez en la ciudad de Santa Cruz por la presunta comisión de prevaricato al dictar medidas sustitutivas en favor de un denunciado en el caso del "narcovuelo", el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un comunicado en el que rechaza cualquier interferencia, amedrentamiento o violación a la independencia judicial, y exige que se respete el debido proceso en la investigación de los operadores de justicia.

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), a través de su presidente Grenny Bolling, también calificó como ilegal la detención del juez Manuel Baptista en Santa Cruz, quien había dictado medidas cautelares más severas para dos personas y menos severas para una tercera.

Además, anunciaron que los jueces del país se declaraban en estado de emergencia.

En el comunicado emitido por el TSJ, identificado como 07/2023, se expresa el rechazo a cualquier interferencia, amedrentamiento o violación a la independencia judicial, señalando que dichas actitudes afectan la imparcialidad del juez y en muchos casos se manifiestan a través de detenciones irregulares y presiones sociales.

Las autoridades judiciales enfatizan que cada operador de justicia es responsable de sus actos, tanto por acción como por omisión, y subrayan la obligación de someterse a cualquier proceso de investigación que pueda ser iniciado por el Ministerio Público, la Policía Boliviana, el Consejo de la Magistratura y otros entes estatales.

El comunicado hace un llamado a aquellos involucrados para que cumplan con el debido proceso y ajusten sus actuaciones a lo establecido en los artículos 108.I, 109.l, 410.II y 9.4 de la Constitución Política del Estado.

El juez Baptista fue criticado por haber otorgado la libertad a un miembro de la familia propietaria del courier responsable del envío de casi media tonelada de droga desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz hasta España.

BD/JCV/AI



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado