Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/03/2023

Caso ABC: Lima revela que el “testigo protegido” murió en un accidente en EEUU

Caso ABC: Lima revela que el “testigo protegido” murió en un accidente en EEUU

El Ministro de Justicia, este viernes. Foto: Captura video BTV

Brújula Digital |17|03|23|

En el marco de una pugna con el diputado Héctor Arce (MAS), el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló este viernes que el “testigo protegido” del caso ABC, abierto por el presunto pago de una coima de 18 millones de bolivianos, falleció en un accidente Estados Unidos y que parte del dinero apareció y está depositado en una cuenta bancaria de la empresa china cuestionada.

“Le pido y le exhorto (diputado Arce) que hable con claridad al país, que nos diga qué ha pasado con el testigo protegido. Sabían ustedes compañeros de la prensa que el testigo protegido ha muerto en un accidente de tránsito en Miami, en Estados Unidos, sabían ustedes que los ocho millones o casi nueve millones que se denuncia de coimas han aparecido en la ciudad de Sucre”, cuestionó Lima en una rueda de prensa.

“Hablemos seriamente diputado Arce, yo creo que es momento de hablar con la verdad y dejar de victimizarse”, acotó Lima, luego de cuestionar el accionar del diputado Arce, quien denunció en los últimos días que, a raíz de esta denuncia y otras, es “amedrentado” con el inicio de procesos judiciales en su contra.

Por ejemplo, este viernes Arce, quien responde a la facción del expresidente Evo Morales dentro del MAS, acudió a la Fiscalía para declarar por una denuncia de presunta corrupción que habría cometido cuando era alcalde de Omereque, Cochabamba, en una demanda interpuesta por su colega de partido Rolando Cuéllar (MAS), quien está dentro del grupo que apoya al presidente Luis Arce.

En 2022, el diputado Arce denunció que al menos 11 funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habrían participado en una negociación con la Asociación Accidental China Harbour para que sea favorecida con la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez a cambio del pago de una coima equivalente al 4% del costo de la obra, equivalente a unos Bs 18 millones.

La denuncia salpicó al presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, quien pertenece a la confederación nacional de interculturales.

Posteriormente se informó que el “testigo protegido” del caso ABC identificó a Nina y al exgerente técnico Cristian Mendieta como receptores de la millonaria coima china. Afirmó que recibieron 9,3 millones de bolivianos de la empresa china Harbour Engineering (Chec.

En septiembre de 2022, Arce denunció que recibió amenazas por esa denuncia, aunque no precisó quiénes, pero indicó que realiza su trabajo de fiscalización como establece la Constitución y que con esta denuncia ayuda al gobierno del presidente Arce.

El asambleísta ratificó que tiene pruebas de su denuncia como chats de Whatsapp, documentos, testimonio de un testigo que ahora está protegido y otros datos que están en manos de la Fiscalía.

"Hasta la fecha aproximadamente han recibido entre Bs 9,5 millones o 10 millones por concepto de coima" afirmó en 2022 Arce, de un total de Bs 18 millones, que habría sido comprometido por la empresa china.

Los montos habrían sido recibidos el 4 de marzo en la casa del representante legal de la Asociación Accidental China Harbour entre las 18 y 20 horas de esa jornada.

“Como Ministerio de Justicia hemos logrado la detención de los gerentes de la empresa china, están actualmente detenidos en La Paz. hemos ampliado la imputación y llevamos el caso con responsabilidad en la ciudad de Sucre contra todos los funcionarios de la ABC”, afirmó Lima.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado