5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 02/12/2023

Carlos Mesa advierte sobre el peligro de la dictadura y aboga por la reconstrucción democrática

Carlos Mesa advierte sobre el peligro de la dictadura y aboga por la reconstrucción democrática

Foto/ABI

Brújula Digital |02|12|23|

El expresidente Carlos Mesa expresó su profunda preocupación por la actual situación política en Bolivia y la región latinoamericana, destacando la necesidad urgente de reconstruir un sistema democrático genuino.

Mesa señaló que el sistema político boliviano está envuelto en un "celofán democrático" que esconde un núcleo autoritario, advirtiendo que el país se encuentra cada vez más cerca de la dictadura. 

Destacó que las propuestas del MAS están agotadas y abogó por la reconstitución de un modelo plural y un sistema de partidos para establecer una institucionalidad democrática real.

“El sistema político en Bolivia está recubierto por un celofán democrático que cubre un corazón autoritario, estamos cada vez más cerca de la dictadura”, le dijo Mesa a Manuel Alcántara, un especialista español en América Latina y que tiene un podcast muy escuchado en la región.

“En los últimos 18 años hemos tenido 17 años de gobierno del MAS, que nos ha llevado a tener un partido hegemónico que ya ha agotado sus propuestas. Se terminó lo que fue interesante en el periodo 2006-2015 que tenía que ver con la inclusión, la movilidad social, el fin del racismo y la discriminación y con una bonanza económica sin precedentes por el alza impresionante de las materias primas”.

El expresidente y actual jefe de Comunidad Ciudadana dijo que “el MAS ha agotado su propuesta, está envilecido y vive en una cooptación con los llamados movimientos sociales”.

Por otro lado, dijo, la oposición ha tratado de tener un espacio de afirmación y de alternativa en el ámbito legislativo “pero el MAS tiene la mayoría. En ese contexto, la opción que tenemos es la reconstitución de un modelo plural y de un sistema de partidos, el establecimiento de una institucionalidad democrática real”.

El exmandatario también abordó la situación política en la región, destacando la amenaza del populismo y la polarización. Mesa expresó su preocupación por el debilitamiento del patrón democrático en América Latina desde el año 2000, destacando el desbaratamiento de las instituciones democráticas, la pérdida de la libertad de expresión y la profundización de la confrontación.

En cuanto a la revitalización de los partidos políticos, Mesa propuso construir partidos más horizontales, enfocados en causas como el medio ambiente, la igualdad de género y nuevas alternativas económicas.

A nivel internacional, el expresidente manifestó su inquietud sobre cómo Occidente responderá a su propio problema de identidad. Destacó la importancia de preservar los valores democráticos esenciales frente a los desafíos planteados por modelos populistas alternativos.

En la parte final de la entrevista, Carlos Mesa abordó la percepción negativa actual hacia la política y subrayó la necesidad de recuperar la honestidad intelectual, la visión ética y el compromiso real con la democracia. 

Al ser preguntado sobre políticos que le hayan impresionado, mencionó a Fernando Enrique Cardoso como un líder que entendió el proceso de modernidad y elogió a Nelson Mandela como un ejemplo fundamental de reconstrucción de una sociedad fracturada.

La entrevista destaca las preocupaciones del expresidente boliviano en torno a la democracia y la necesidad de cambios significativos para garantizar la estabilidad política y social en Bolivia y la región. 

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado