Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/04/2024

Canciller: los 69 bolivianos “han sido engañados” con ofertas en redes sociales, no hubo trata y tráfico

Canciller: los 69 bolivianos “han sido engañados” con ofertas en redes sociales, no hubo trata y tráfico

La canciller Celinda Sosa. Foto: ABI

Brújula Digital |12|04|24|

La canciller Celinda Sosa denunció este viernes que los 69 bolivianos “han sido engañados” con ofertas en redes sociales y, de esta manera, descartó trata y tráfico de personas. 65 de los connacionales volvieron la noche del jueves al país y cuatro se quedaron en España. Anunció que se elaborarán protocolos para evitar nuevas víctimas.

“Creo que aquí no ha habido trata de personas ni nada, sino un grupo de bolivianos que tomaron la decisión de entrar en estas ofertas; ustedes saben que a través de las redes sociales se brindan muchas ofertas y oportunidades para salir del país, y lamentablemente han sido engañados y de esa manera se ha hecho todo el trabajo, todas las gestiones”, afirmó Sosa en una rueda de prensa.

Hasta el momento se conoce que los bolivianos con visado falsificado habían navegado desde Brasil en un crucero de la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC). La nave llegó el 2 de abril al puerto de Barcelona, donde las autoridades españolas descubrieron el documento falsificado.

La Cancillería informó que, tras concluir los procedimientos migratorios, España negó el ingreso a 65 de los 69 bolivianos retenidos hace dos semanas. Una mujer y sus tres hijos se quedarán en territorio español por razones humanitarias.

La noche de este jueves arribaron al aeropuerto de Viru Viru los bolivianos que pretendían ingresar a España en medio del viaje de un crucero y fueron deportados este jueves; sin embargo, en el trámite de migración agentes de Barcelona evidenciaron que los documentos eran falsos.

La Cancillería informó que autoridades bolivianas en España sostuvieron reuniones e impulsó gestiones con sus pares para garantizar que se garanticen las condiciones adecuadas para enfrentar los trámites y buscar el retorno al país.

“Hemos podido establecer que reciban el mejor trato como personas que realmente han sido engañadas y es de esa manera que realmente la empresa ha tenido que pagar y, bueno no, devolver de todo lo que ha significado la inversión por un sueño tal vez de bolivianos que ya, entonces hoy ya se encuentran en el país”, señaló Sosa.

Según la jefa de la diplomacia boliviana, se impulsan las pesquisas con el objetivo de sentar un precedente. “Se va a hacer todo el proceso de investigación. No queremos que otros bolivianos y bolivianas vuelvan a caer en esta situación”.

Sosa infomró que “no es la primera vez que realmente engañan con estas ofertas de grandes facilidades y de verdad que realmente a veces caen a la contratación”.

Pero “se va a hacer todo el proceso de investigación (para que) otros bolivianos no vuelvan a caer en esta situación, estamos haciendo todo el seguimiento (…) para que ya no haya otras víctimas más en el país”, agregó la canciller Sosa.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado