Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/10/2021

Calvo en la polémica. En el MAS lo consideran “cáncer para la democracia” y piden que se vaya del país

Calvo en la polémica. En el MAS lo consideran “cáncer para la democracia” y piden que se vaya del país

El dirigente Rómulo Calvo en una rueda de prensa pasada. Foto: Archivo

Brújula Digital |13|10|2021|

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, avivó la polémica sobre la wiphala después de que señaló que este símbolo patrio es un “trapo” que genera división. Desde el MAS anuncian procesos y hay pedidos para que se vaya de Bolivia.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el dirigente cívico “es un cáncer para la democracia” en Bolivia.

“Todas las aseveraciones del señor Rómulo Calvo son inciertas, no representan al pueblo cruceño, y este tipo de personas no entienden esto, por tanto, es un ser que se ha convertido en un cáncer para la democracia en nuestro país, que cree que por tener recursos propios puede afectar la economía de los pequeños empresarios, de los pequeños productores, de los micro productores, de los pequeños artesanos, entre otros”, dijo Del Castillo según una nota de prensa de su ministerio.

“Creo que este sujeto no sabe que la segunda lengua más hablada en el departamento de Santa Cruz es el idioma quechua, esta persona no sabe la cantidad de migrantes que existe en el departamento de Santa Cruz, la cantidad de hijos de migrantes que existe en el departamento de Santa Cruz, donde existe un tejido social de todas las culturas de todas las naciones de los pueblos indígenas del oriente” reprochó.

Calvo afirmó ayer que “un trapo” en referencia a la wiphala no hace nada, un trapo no nos representa. Los que nos representa es nuestra fortaleza, lo que hacemos el día a día: nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra constancia, nuestra fe en Dios y el poder buscar la unidad para Bolivia”.

Estas declaraciones fueron tomadas como ofensivas por el Gobierno y por el partido del expresidente Evo Morales. “Es algo inaceptable. Hay que explicarle al señor (Rómulo) Calvo que los símbolos patrios representan a la unidad del pueblo boliviano”, publicó el Ministerio de Justicia en un comunicado institucional.

“Afirmar que la wiphala es un ‘trapo’ y que los migrantes son ‘cuervos’ y ‘malgradecidos’, es la impotencia de Calvo ante el fracaso del paro y el triunfo del pueblo con el wiphalazo” tuiteó Evo Morales en su cuenta.

La exdiputada del MAS y denunciante del llamado “golpe de Estado” en contra de Morales, Lidia Patty, pidió al presidente cívico irse de Bolivia si no respeta la wiphala. “La wiphala merece respeto y ningún inquilino puede faltarle el respeto” afirmó.

Desde la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa plantearon que se inicie un proceso judicial por racismo aunque Calvo ya tiene una causa abierta por el Viceministerio de Descolonización por el supuesto agravio que habría sufrido la wiphala en un acto cívico el 24 de septiembre.

Ante la ola de críticas, el Comité Pro Santa Cruz mediante un comunicado indicó que las declaraciones de su líder fueron sacadas de contexto. "Ante las infundadas aseveraciones de algunos medios de comunicación bajo el manejo gubernamental del MAS, que han sacado de contexto las declaraciones del Presidente del Comité pro Santa Cruz, ratificamos nuestro respeto hacia todos los símbolos patrios y a nuestra pluriculturalidad boliviana" se lee.

También indica que "Santa Cruz es el crisol de la bolivianidad, donde convergen todas las culturas del país"; sin embargo, condena y rechaza "el intento del Gobierno central y del MAS, que solo buscan generar odio y división mal utilizando la wiphala para su cometido".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado