Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/10/2023

Cabildo del Pacto de Unidad arcista desconoce el congreso del MAS de Lauca Ñ y convoca a otro

Cabildo del Pacto de Unidad arcista desconoce el congreso del MAS de Lauca Ñ y convoca a otro

El Presidente y el Vicepresidente en el cabildo de El Alto. Foto: BTV

Brújula Digital |17|10|23|

(Actualizada)

En un claro desconocimiento al liderazgo de Evo Morales y respaldo al gobierno del presidente Luis Arce, el cabildo del Pacto de Unidad arcista rechazó la tarde de este martes el congreso del MAS que se realizó hace dos semanas en Lauca Ñ y, por el contrario, convocó a otro congreso al mando de organizaciones sociales.

Tal como estaba previsto, el cabildo convocado por el Pacto de Unidad arcista se desarrolló en la Ceja de El Alto, reunión que contó con la asistencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, además de legisladores renovadores del MAS. Las autoridades del Ejecutivo y Legislativo no subieron a la testera y permanecieron en la parte baja, con los asistentes.

El cabildo tuvo una masiva concurrencia de militantes del MAS renovadores, entre ellos mineros, campesinos, indígenas e interculturales. El evento fue transmitido en directo por el canal estatal Bolivia TV con el rótulo de “espacio solicitado”.

En esta reunión se aprobó un manifiesto de 19 puntos; dos de ellos referidos al congreso del MAS. Por ejemplo, en el punto 4 del manifiesto, se indica que se desconoce el congreso de Lauca Ñ, que ratificó a Evo Morales como su presidente y candidato presidencial, por una “traición” a las organizaciones sociales y a los principios fundamentales del instrumento político.

En el punto 5 del manifestó, se convoca al “verdadero congreso” del MAS, pero encabezado por las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, con el objetivo de recuperar las raíces fundamentales del instrumento político.

Estado de emergencia

Por otra parte, el cabildo de El Alto declaró, en el primer punto de su manifiesto, estado de emergencia a nivel nacional y convocó a organizaciones sindicales y sociales y movimientos populares a organizar la resistencia movilizada, en caso de actos de desestabilización contra el gobierno democráticamente elegido.

Además, en su manifiesto, el Pacto de Unidad consolida a las organizaciones sindicales y sociales como la dirección conjunta del instrumento político y conforma una comisión política transitoria, para la elaboración de una tesis que señale el horizonte político de nuestra patria, uniendo la agenda del Gobierno con la del bicentenario.

El manifiesto también tiene entre sus 19 puntos, tres destinados a plantear demandas a los órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral.

En el caso de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el cabildo exigió a los legisladores de las diferentes fuerzas políticas a aprobar leyes que beneficien al pueblo, a través de políticas públicas sin obstaculizar política del Gobierno.

Al órgano Ejecutivo exigió la conformación de un gabinete social, con la participación activa de organizaciones sindicales y sociales del pueblo en la gestión pública para avanzar en la profundización del proceso de cambio.

Además, al Ejecutivo pidió un ajuste de su gabinete, para que tenga autoridades con conciencia, convicción y compromiso político que no roben al pueblo.

Al órgano Electoral pidió que mantenga su independencia política en la administración de procesos electorales futuros.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado