Hoy se celebrará la Cumbre de Paz en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, donde se suscribirá el acuerdo que pone fin a la guerra entre Israel y Hamás.
Brújula Digital|EFE|13|10|25|
El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó en el Parlamento israelí (Knéset) que este lunes, en el que se va a firmar el final de dos años de guerra entre Israel y Hamás, es un día "de profunda alegría, de gran esperanza, de fe renovada", que marca no solo el fin de un conflicto, sino el de "una era de terror y muerte".
"Nos reunimos en un día de profunda alegría, de gran esperanza, de fe renovada", dijo al inicio de su intervención tras haberse reunido poco antes con familiares de rehenes israelíes.
El líder republicano consideró que "esto no es solo el fin de una guerra, es el fin de una era de terror y muerte y el comienzo de una era de fe, esperanza y de Dios". El inicio, añadió, de "una armonía duradera para Israel y todas las naciones de lo que pronto será una región verdaderamente magnífica".
"Creo firmemente que este es el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio", añadió entre aplausos constantes, mostrando además su "profundo agradecimiento a todas las naciones del mundo árabe y musulmán que se unieron para presionar a Hamás para que liberara a los rehenes y los dejara ir".
Para que esto fuera posible, señaló, se recibió "mucha ayuda", "de muchas personas que uno no sospecharía".
"Es un triunfo increíble para Israel y para el mundo que todas estas naciones estén trabajando juntas como socias por la paz. Y no es algo muy común", destacó Trump, que este mismo lunes llegó a Israel.
El mandatario había sido recibido en el aeropuerto de Tel Aviv por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el presidente del país, Isaac Herzog, y por miembros de la delegación estadounidense que ya se encontraban en Israel, encabezados por su yerno Jared Kushner y su hija Ivanka.
Cumbre en Sharm el Sheij
Tras su reunión con familiares de los rehenes y su intervención ante la Knéset, su agenda continúa en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, donde está prevista la llamada Cumbre de Paz, a la que asistirán más de 30 países, más de 20 de ellos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno.
Líderes mundiales como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, aterrizaron este lunes en la ciudad balneario para asistir a la "Cumbre de Paz".
Además de Sánchez y Starmer, llegaron a la localidad del sur del Sinaí el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani; el jefe de Gobierno de Pakistán, Shehbaz Sharif; el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como altos funcionarios de Omán, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Además, también aterrizó para presenciar la ceremonia de la firma del acuerdo el ex primer ministro británico Tony Blair, que integrará la denominada Junta de Paz de acuerdo con el plan del presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza.
Esa junta se encargará de supervisar la administración tecnócrata que gobernará de forma transitoria el enclave palestino.
Quien no acudirá a la cita será el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que hace poco declinó la invitación de Trump para asistir a la ceremonia de Sharm el Sheij.
Según informó su oficina en un comunicado, no participará en ella por la proximidad del inicio del feriado Simjat Torá, el último día del periodo festivo judío del Sucot, que comienza al atardecer de este lunes y concluye al atardecer del martes.
Liberación de rehenes
Este lunes, el Ejército de Israel confirmó que los últimos 13 rehenes vivos que mantenía Hamás en Gaza ya están en territorio israelí.
Ahora se abre la fase de entrega de los cuerpos de los 28 que quedan muertos en el enclave palestino.
Tras su entrada en Israel, las fuerzas armadas los llevarán a la base militar de Reim, donde pasarán una primera revisión médica, y de ahí a uno de los tres hospitales designados para atenderlos y ubicados en las afueras de Tel Aviv.
En otro comunicado, el Ejército informó de que tres de los siete liberados en una primera tanda ya están siendo conducidos al hospital Sheba: Eitan Mor y los hermanos Ziv Berman y Gali Berman.
Además, los primeros prisioneros palestinos liberados por Israel como parte del acuerdo de alto el fuego con Hamás en Gaza llegaron sobre las 12.50 hora local (05.50 en Bolivia) a la plaza de Ramala donde decenas de familiares y amigos les esperaban.
En dicha plaza, frente al Palacio de Cultura de la capital de Cisjordania ocupada, se han vivido escenas de alegría ante la bajada de los expresos de los dos autobuses de la Cruz Roja que los transportaron desde la prisión israelí de Ofer, situada a unos pocos kilómetros de allí.
Los palestinos liberados portaban pañuelos palestinos y algunos aparecieron haciendo el signo de la victoria con las manos, antes de abrazar a sus seres queridos. Miembros de la Media Luna Roja les asistieron a su salida de los vehículos.
La salida de los autobuses de la cárcel se produjo coincidiendo con la noticia de que los últimos rehenes de Hamás cautivos en Gaza ya estaban en territorio israelí.
Desde octubre de 2023 que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, 67.869 personas murieron en Gaza y al menos 170.105 quedaron heridas.
BD/